Planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).

Planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).

Empresas

La industria del automóvil comienza este jueves su gradual vuelta a la actividad

Los fabricantes con plantas de producción en España ultiman recursos técnicos, sanitarios y humanos para recuperar el ritmo poco a poco.

16 abril, 2020 02:49

Noticias relacionadas

La industria del automóvil, con un peso en la economía española que supera el 10% del PIB, se prepara para volver a la actividad en las 17 plantas repartidas por la geografía nacional tras casi un mes de parón debido al coronavirus.

La vuelta no será de la noche a la mañana. Estas marcas suman en torno a 66.000 empleados en las plantas de producción a los que hay que añadir casi 30.000 en otros departamentos. La gran mayoría del primer grupo, afectados por un ERTE. 

Elaborar los protocolos que garanticen la seguridad de todos los empleados no resulta una tarea sencilla. Comedores, áreas de descanso, vestuarios, líneas de producción... Además, es necesario material de protección para evitar contagios y test, si no los confisca el Gobierno.

Renault abre la veda

El primer fabricante de automóviles en recuperar la actividad de sus plantas va a ser Renault. Este miércoles ha formado a sus trabajadores para que cumplan con los protocolos establecidos de seguridad frente el Covid-19 y ha preparado las máquinas. De esta manera, este jueves reanudará la producción en las plantas de motores de Valladolid y la de cajas de cambios, en Sevilla, básicamente para atender pedidos del exterior.

La previsión de Renault es que el viernes pueda estar funcionando a un turno de la planta vallisoletana, con unas 800 personas, lo que representa un tercio de su plantilla.

Por contra, el fabricante francés ha confirmado a EFE que mantendrá paradas, por el momento y sin fecha prevista de reapertura, las factorías de montaje de vehículos de Valladolid y Palencia.

27 de abril, clave

Si bien Renault va a ser el conejillo de indias para el resto del sector en la vuelta a la actividad, el resto de grupos -Volkswagen (Seat), PSA, Nissan, Ford y Mercedes-Benz- se prepara para volver a la producción a partir del 27 de abril, cuando finalizaría el estado de alarma, según las fuentes consultadas por Efe.

Seat tiene la mayor planta en territorio nacional. Hasta 15.000 empleados cuando su miniciudad en Martorell está a pleno rendimiento. Toda la plantilla se encuentra dentro de un ERTE, pero fuentes de la marca del grupo Volkswagen han explicado que "atendiendo a los últimos anuncios del Gobierno, a la realidad empresarial y a las negociaciones con los representantes sindicales", podríamos retomar la actividad a finales de abril, aunque, por el momento, "la fecha no está cerrada".

Fuentes consultadas por Invertia reconocen que esta semana hay negociaciones en la planta de Volkswagen Navarra para preparar los nuevos procesos la próxima y, si la situación sanitaria continua en una tendencia positiva, comenzar la actividad el 27 de abril. 

El 27 de abril también está marcado en rojo para los directivos de Ford. Hasta entonces, la planta de Almussafes (Valencia) estará parada y sus 7.000 empleados en casa.

"Dada la volatilidad de la situación del Covid-19, estamos monitorizando el entorno diariamente y preparándonos para poder ser ágiles y volver cuando veamos que es un buen momento", han explicado a EFE fuentes del fabricante norteamericano. "Confirmaremos la fecha definitiva cuando se tome una decisión y las partes involucradas sean informadas", han aclarado.

El grupo francés PSA es uno de los más presentes en España con importantes plantas en Vigo, Madrid y Figueruelas (Zaragoza). El 16 de marzo anunció el cierre de todas las fábricas en Europa y no hay fecha de vuelta a la actividad. No obstante, fuentes consultadas por Invertia apuntan hacia la misma dirección de lo que ocurre en Volkswagen Navarra. La semana que viene preparar todo para comenzar con un turno el 27 de abril.

Tampoco cuentan con calendarios cerrados para la vuelta a la actividad Nissan, que tiene centros de producción en Barcelona y Ávila, ni Mercedes-Benz, cuya fábrica de Vitoria, la más grande del País Vasco, con unos 5.000 trabajadores, "antes del 27 no reanudaría su producción".

Iveco retomará la actividad de sus dos plantas en España, ubicadas en Madrid y Valladolid, el 4 de mayo, con todas las medidas de seguridad que van desde cambio de métodos de trabajo para respetar la distancia, a cámaras térmicas de lectura de temperatura o desinfección de herramientas y vestuarios.

La industria auxiliar

En función de cómo vayan reabriendo sus puertas las fábricas de automóviles, también lo irán haciendo las de componentes, entre las que se encuentra empresas como Gestamp, Antolin o Cie. En España la industria auxiliar representa en torno a 400.000 empleos.

El director general de Anfac, José López Tafall, ha indicado a EFE que "por los datos que manejamos, todos los productores empezarán con un turno, para pasar lo antes posible a dos". "Recuperar el tercer turno llevará más tiempo", ha admitido.

Para José López Tafall, "todo dependerá de cuándo se levanten las restricciones y de cómo evolucione la demanda dentro y fuera de España". "En caso de que el estado de alarma se prolongue más allá de mes y medio, la caída será mayor", ha apuntado.

El 80% de la producción nacional está dirigida a la exportación fuera de nuestras fronteras. Solo en España, la venta de vehículos cayó en marzo casi un 70% y en el primer trimestre el retroceso quedé fijado en el 31%.