Logo de ArcelorMittal.

Logo de ArcelorMittal.

Empresas

Arcelor presentará un ERTE por fuerza mayor que afectará a sus 8.500 trabajadores

Además planea una segunda propuesta de ERTE por causas objetivas económicas en caso de que el Gobierno español eche para atrás el primero.

7 abril, 2020 09:10

Noticias relacionadas

ArcelorMittal ha indicado este martes su decisión de presentar un ERTE de fuerza mayor para los 8.500 empleados que tiene el cluster en toda España, 5.500 de los cuales se sitúan en Asturias.

La empresa siderúrgica citaba ayer a los sindicatos de la factoría para trasladarles su idea de proponer este ERTE de fuerza mayor para la totalidad de los empleados de España, y una segunda propuesta de ERTE por causas objetivas económicas en caso de que el Gobierno eche para atrás el primero.

ArcelorMittal ya había reducido su actividad al mínimo imprescindible pero considera que la pandemia del Covid-19 está generando un impacto significativo a sus cuentas. 

La sección sindical de CCOO Avilés se va a oponer a estas medidas de la factoría siderúrgica, ya que la empresa tiene vigente un ERTE desde el año 2009 donde los trabajadores afectados cobran el 90 por ciento de sus salarios.

"Con un ERTE por fuerza mayor los trabajadores cobrarían menos del 50% de sus salarios, con unos fijos que van según tengan hijos o no, lo cual nos parece una aberración de la empresa cuando ya tenemos un ERTE desde el 2009, que ha hecho ahorrase a la empresa millones de euros en los tiempos de bonanza entre 2016 y 2018", ha señalado el secretario general de la sección de CCOO de ArcelorMittal de Avilés, José Manuel Castro.