Imagen de archivo sobre la creación de empresas.

Imagen de archivo sobre la creación de empresas.

Empresas

El coronavirus se lleva por delante 3.000 empresas durante el mes de marzo

Los datos reflejan que el año 2020 estaba siendo un mal año para la creación de compañías. 

3 abril, 2020 12:54

Noticias relacionadas

Marzo ha sido un mal mes para el empleo, pero también para las empresas. Durante este tiempo se han producido 2.893 disoluciones de empresas en España, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. 

¿Qué tipo de empresas son las que más se han destruido? El 45% corresponden al sector servicios, seguidas de las de construcción y energía. Madrid, con el 25% del total de los casos y Cataluña con otro 23% son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran.

Por detrás de ellas le siguen Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%), según datos de Iberinform (Crédito y Caución).

La creación de empresas

Más profunda fue la caída de la creación de empresas. Se registraron en marzo unas 7.824 constituciones, lo que supone un retroceso del 9,2% respecto al mismo período del año anterior. 

Esta caída ahonda en la que se venía registrando desde principios de año. Muestra de ello es que desde que arrancó el 2020 el descenso en la creación de compañías acumula ya un 8,3%. 

La Comunidad más afectada vuelve a ser Madrid (23% del total de casos), seguida de Cataluña (20%) y Andalucía (16%). Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 52% del total seguido de Construcción (24%) y la industria manufacturera (6%).