Modelo Talgo 250 de Renfe.

Modelo Talgo 250 de Renfe.

Empresas

Renfe adapta tres trenes para transportar pacientes de coronavirus entre provincias

Los vehículos, que tienen capacidad para 18 enfermos cada uno, esperan el visto bueno de Sanidad.

2 abril, 2020 17:03

La pandemia provocada por el coronavirus está poniendo contra las cuerdas el sistema hospitalario de muchas Comunidades Autónomas. Ante esta situación, desde el Ministerio de Sanidad ya se trabaja para realizar traslados de pacientes de regiones que estén más tensionadas a otras que tengan más camas de hospital libres. Una medida que se viene reclamando desde distintos sectores

Para ello, Renfe ha preparado tres trenes que podrán transportar pacientes de coronavirus entre provincias en el caso de que sea necesario. Cada uno de ellos cuenta con capacidad para transportar a 18 pacientes, así que la capacidad total asciende hasta 54 enfermos. 

Los trenes medicalizados son del modelo Talgo 250, también conocidos como serie 730 de Renfe. Esta familia es de piso bajo y no tiene escalón de entrada. Al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, es más fácil ejecutar el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Listos para circular por toda la red

Estos trenes son de ancho variable y cuentan con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez.

Desde la compañía señalan que será sanidad la que determine la necesidad de estos traslados. Renfe está preparando este transporte por si se requiere en algún momento y se ha mostrado con capacidad para adaptar más unidades si fuera necesarios.