José Domingo de Ampuero y Osma, Viscofan; José Manuel Entrecanales, Acciona y Tobías Martínez, Cellnex.

José Domingo de Ampuero y Osma, Viscofan; José Manuel Entrecanales, Acciona y Tobías Martínez, Cellnex.

Empresas

Viscofan, Acciona y Cellnex: El trío del Ibex que resiste en positivo ante el coronavirus

Mientras que el Ibex 35 se deja casi un tercio de su valor en lo que va de año, estas tres compañías consiguen aumentar el precio de sus acciones.

31 marzo, 2020 20:19
Miguel Elizondo Eduardo Bolinches

No todo han sido penurias para las empresas que componen el Ibex 35 en Bolsa. Mientras el selectivo español ha cerrado su peor trimestre de su historia, tres valores han conseguido inmunizarse contra la crisis provocada por el coronavirus y mantenerse en positivo con aumentos por encima del 5%: Cellnex, Viscofán y Acciona

La compañía de telecomunicaciones ha cerrado los tres primeros meses del año con una subida del 8,03% que ha dejado su acción en 41,45 euros. En este periodo, los títulos de la empresa han llegado a superar los 45 euros. Entre los elementos que han hecho que los inversores confíen en la acción del la teleco en medio de la actual tempestad bursátil destaca la robustez de su cartera.

La compañía acumula acuerdos de larga duración valorados en 44.000 millones de euros con las operadoras en un sector que los confinamientos lejos de afectarle van a multiplicar el uso de las redes. El futuro despliegue de 5G asegura a esta compañía una gran estabilidad así como innumerables posibilidades de conseguir negocio.

Además, hay que destacar que los contratos no han dejado de llegar. A finales del pasado mes de febrero Cellnex anunció un acuerdo estratégico con Bouygues Telecom para asociarse en una nueva compañía destinada a desplegar una red nacional de fibra óptica en Francia para proveer conectividad móvil y fija basada en fibra y acelerar el despliegue del 5G en el país.

Fortalezas de Viscofan

Por su parte, la acción de Viscofan ha cerrado el trimestre en 49,84 euros, un 5,82% más que a comienzos de año. La compañía especializada en envoltorios cárnicos ha tenido un comportamiento excepcional gracias a la poca afectación que la crisis del cornavirus puede tener en su negocio core. A esta circunstancia se le suma la importante diversificación geográfica con la que cuenta entre Asia, Europa y Norteamérica. 

Estas fortalezas se han traducido en un comportamiento muy positivo de sus cuentas apoyadas también en unos elevados márgenes. A ello hay que añadir la ausencia de competidores fuertes que puedan poner en aprietos a la compañía navarra. Un cocktail que ha convertido esta valor en un refugio ante la actual tormenta.

Acciona completa este trío con una subida del valor de su acción del 3,78% en los tres primeros meses del año, hasta los 97,35 euros. La compañía ya venía firmando un arranque fulgurante de 2020 con subidas que llegaron al 35% a comienzos de marzo. 

La crisis del coronavirus le llegó a costar gran parte de este avance. Una tendencia que comenzó a revertirse el 12 de marzo cuando volvió a recobrar la senda alcista. En este sentido, el importante contrato conseguido por la empresa en Australia el pasado 26 de marzo le ha permitido cerrar un trimestre muy positivo.

La compañía construirá su mayor parque eólico en Australia, el complejo MacIntyre, en Queensland, con una capacidad total de 1.026MW. El proyecto movilizará inversiones totales de 1.000 millones de euros que se concentrarán en 2022 y 2023.

Recomendaciones para estos valores

Es conveniente tener cuidado con Cellnex porque presenta una pauta de tres máximos decrecientes desde mediados de febrero. Perder los 40,50 euros perjudicaría su aspecto técnico en el corto plazo, con objetivo 37,90 euros, mientras que necesitaríamos ver cotizaciones por encima de los 45,55 euros para apostar por la continuidad de las subidas.

En lo que tiene que ver con Viscofan, este valor viene reflejando un mercado bajista desde hace muchos meses. Actualmente está en un proceso de lateralidad desde finales de octubre del año pasado.

Por su parte, en Acciona también encontramos un valor muy lateralizado. Mucha volatilidad, pero está en los mismos precios que hace un año. Presenta soporte en los 87 euros y resistencia en los 99,50 euros.

Información sobre el coronavirus: