Los centros y parques comerciales de España confirma que trabajan para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía facilitando el acceso a los locales que han de permanecer abiertos por ser considerados proveedores de artículos y servicios de primera necesidad.

Ante la situación actual y tras lo establecido por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, que declara el estado de alarma, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) señala que la gestión en estos momentos se centra, coordinadamente con los distintos operadores, “en la toma de las medidas de seguridad necesarias para la gestión de los aforos y prevención de posibles aglomeraciones”. La abastecimiento también está garantizado. Del mismo modo, la AECC informa que “han extremado las medidas de higiene que requiere una emergencia de salud pública como la que estamos viviendo”.

En una nota remitida a la prensa, la AECC expresa que tanto los operadores como les gestores de centros y parques comerciales “están trabajando intensamente, en coordinación con las autoridades competentes, para que las operaciones se desarrollen con seguridad pese a lo complicado de la situación”.

Merlin valora la situación de las tiendas

La socimi Merlin Properties, que gestiona quince centros comerciales en España, explica a Invertia que todos sus centros comerciales “están abiertos únicamente con los establecimientos permitidos por el Real Decreto como son tiendas de alimentación, farmacias, restaurantes para recogida o entrega a domicilio, por ejemplo”.

Por este motivo, la compañía trabaja en el establecimiento de “protocolos para que los clientes puedan acceder a los establecimientos que permanecen abiertos asegurando, al mismo tiempo, que no permanecen en las zonas comunes del centro”. Todo ello, indica,bajo estrictas medidas de prevención siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes con el objetivo de garantizar la seguridad de empleados y clientes”.

En cuanto a los inquilinos, Merlin reconoce que hasta el momento “todos tienen la obligatoriedad de continuar pagando la renta”. Sin embargo, la compañía afirma que está valorando qué tipo de medidas se pueden adoptar para solidarizarse con los inquilinos más afectados en función de cada situación.

Por su parte, Lar España, con una cartera de quince complejos, también confirma que mantiene abiertos los locales comerciales de estos establecimientos que se permiten en virtud del Decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Por el momento, la socimi ha implementado un plan para "minimizar los costes operativos", mediante el ajuste de los servicios que prestan a las marcas que los tienen alquilados y el aplazamiento "hasta la vuelta a la normalidad" de la ejecución de obras que no afectan directamente a la actividad. "El principio de austeridad se ha impuesto al resto de consideraciones en cuanto a activos y en cuanto a compañía cotizada", asegura la socimi.

En los 16 centros comerciales de Castellana Properties, tal y como marca el estado de alarma declarado por el Gobierno, la compañía ha habilitado "la operativa necesaria para mantener abiertos aquellos establecimientos que ofrecen productos de primera necesidad, como los supermercados, farmacias, tiendas de animales… para abastecer a los habitantes de la zona en estos momentos tan difíciles para todos.

Asimismo, la socimi ha extremado las medidas de higiene en nuestros espacios para intentar frenar la expansión del virus con protocolos especiales de limpieza que salvaguardan la salud de los clientes y del personal y hemos instalado geles de hidroalcohol en numerosos puntos”.

Noticias relacionadas