Imagen de una planta de Renault.

Imagen de una planta de Renault. Uli Deck/dpa

Empresas

Renault España para su actividad durante el estado de alarma y anuncia un ERTE

La representación de los trabajadores ha emplazado a la empresa a esperar a las medidas económicas que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

16 marzo, 2020 20:24

Noticias relacionadas

La multinacional del automóvil Renault ha ampliado su anuncio del pasado viernes y ha decidido este lunes parar toda su actividad industrial en España durante el estado de alarma decretado el sábado por el Gobierno Central. Además, ha anunciado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para este periodo inicial de 15 días.

A través de un comunicado, el Grupo Renault ha informado de que esta decisión ya ha sido trasladada a la Junta de Portavoces del Comité Intercentros de la multinacional, al tiempo que ha agradecido la "responsabilidad" con la que todo el personal está afrontando esta "complicada situación".

Según la compañía, la salud de sus trabajadores ha sido la "prioridad" para el Grupo Renault desde que se inició la pandemia del Covid-19, por lo que "desde el primer momento se tomaron todas las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias".

De este modo, "dado el avance de la pandemia en España y tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno", el Grupo Renault ha decidido parar su actividad industrial y aplicar un ERTE en este lapso, inicialmente previsto de 15 días, pero que podría prorrogarse previa aprobación del Congreso de los Diputados.

La compañía prevé que la actividad comercial se reactive de forma "rápida" tras la crisis, por lo que una vez finalizada la misma, se pondrán en marcha "las medidas oportunas acordadas con la representación social que permitan poder trabajar lo necesario para satisfacer la importante demanda comercial" prevista.

Desde primera hora de la mañana, Renault España había detenido el funcionamiento de su fábrica de Sevilla (cajas de cambios), las dos de Valladolid (una de motores y otra de ensamblaje de automóviles) y la Palencia (también de montaje de coches).

De este modo, aunque en un primer momento el parón en España solo estaba previsto para las jornadas del lunes y martes, finalmente Renault ha decidido hacerlo extensivo al periodo que dure el estado de alarma.

Ante esta decisión, los portavoces de todas las organizaciones sindicales en el Grupo Renault España han considerado que "lo primero es preservar la salud y la seguridad de los trabajadores", de ahí que hayan acogido bien la decisión de la multinacional, según han indicado en un comunicado.

No obstante, la representación de los trabajadores ha emplazado a la empresa a esperar a las medidas económicas que mañana aprobará el Consejo de Ministros del Gobierno de España para aplicar los ERTES, para que los trabajadores "se puedan beneficiar de todas ellas".