La primera jornada del Estado de Alarma ha tenido un fuerte impacto en los medios de transporte masivos en España. El nivel de ocupación de vuelos y trenes ha sufrido importantes reducciones en comparación con jornadas normales, una tendencia que se espera vaya a más durante los próximos días.

Según ha comunicado María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los vuelos en España ya van a sufrir en el día de hoy una reducción del 50% en sus niveles de ocupación. Un descenso que coincide con el que, a partir del próximo miércoles, las líneas aéreas estarán obligadas a realizar en sus capacidades, que deberán caer a la mitad.

En el caso del transporte ferroviario, las caídas son aún más pronunciadas. La ocupación de los trenes de AVE ha bajado hasta el 20%, los denominados media distancia también se mueven entre el 20% y 30%. Por último, los Cercanías también han visto cómo sus pasajeros caían hasta el 20% o 30% en comparación con un día normal.

En este sentido, en referencia a algunas imágenes de aglomeraciones que se han visto en los Cercanías de Madrid, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han señalado que han sido casos puntuales en alguna línea durante la hora punta. La razón detrás de estos desajustes se ha encontrado en una incidencia en la infraestructura Príncipe Pío que ha afectado a algunos trenes en las líneas C1, C7 y C10.

La avería ha sido detectada y solucionada en el transcurso de la mañana. En este sentido la secretaria general de Transportes y Movilidad ha destacado que, de cara a próximos días, se van a reforzar todas las líneas en las que hoy se han detectado picos de demanda.

Del mismo modo, también ha anunciado la aprobación de una orden ministerial que otorga a las comunidades autónomas y municipios la capacidad de reducir la presentación de servicios de Cercanías. El Real Decreto que declaró el Estado de Alarma marcaba que estos ferrocarriles siguieran con el 100% de su capacidad. Ahora los gobiernos regionales y locales con competencias en la materia podrán reducir este nivel de servicio en el caso de que las circunstancias lo requieran. 

Noticias relacionadas