El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario que Renfe facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus. Esta medida podrá empezar a solicitarse desde el 16 de marzo e incluirá viajes desde el 9 de marzo.

Noticias relacionadas

Esta operativa, que no tendrá ningún coste para los clientes, se aplicará a todas las tarifas, incluidas aquellas que no contemplan la posibilidad de cambios (las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo). De este modo, se permitirá canjear el billete por otro para viajar más adelante o bien recibir el equivalente al coste de los billetes en puntos (si es cliente del programa +Renfe) o a través del nuevo ‘Código Retorno’. Las medidas posventa están en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril.

El procedimiento de urgencia habilitado por Renfe permitirá que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados por otro tren y para otro día sin coste alguno para el viajero, independientemente de la tarifa con la que se haya adquirido.

En el caso de que el usuario no tenga fecha de viaje prevista, Renfe ha dispuesto, adicionalmente, la posibilidad del reembolso íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada o los adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Para el caso de los billetes considerados ‘no reembolsables’, únicamente la tarifa Promo o los billetes de Avlo, Renfe ha habilitado la posibilidad de que los viajeros puedan recibir el equivalente al importe del billete de tren bien a través de puntos (para aquellos clientes del programa de fidelización +Renfe, con validez de 3 años), bien a través de un nuevo ‘Código Retorno’ (con el que podrán adquirir billetes de tren por el mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre).

Nuevo teléfono

Desde el próximo lunes 16 de marzo los usuarios con viajes desde el 9 de marzo podrán dirigirse al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar cualquiera de las dos opciones mencionadas. Para ello, deberán aportar al nuevo call center el número del billete no disfrutado. En ninguno de los casos se aplicarán gastos de gestión.

Por otro lado, los poseedores de abonos (como el Bono AVE, Bono Flexible o Bono Colaborativo) verán ampliado su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad, que en la actualidad es válido por 4 meses.

Adicionalmente, Renfe ha dispuesto la devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que Renfe ya ha comunicado la medida.