Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Empresas

Huertas (Mapfre): "Actuemos con prudencia pero sin miedo para frenar al coronavirus"

La actualización de plan estratégico de la aseguradora proyecta ingresos de entre 28.000 y 30.000 millones en 2020.

13 marzo, 2020 13:50

Noticias relacionadas

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha querido lanzar un mensaje de mesura durante la celebración de la Junta general de Accionistas de la compañía. "En muchos países en los que operamos vamos a vivir un gran aumento del número de casos de coronavirus. Todos nos vamos a poder ver afectados por esta enfermedad. Les pido que actuemos con prudencia pero sin miedo. No debemos aumentar los riesgos con nuestras actuaciones individuales".

En un auditorio casi vacío gracias a que los accionistas han hecho caso de las recomendaciones de la aseguradora para seguir el acto a distancia, Mapfre ha aprobado su gestión de 2019 y ha actualizado sus objetivos públicos para el período 2019-2021.

La compañía ha destacado que, como consecuencia del entorno económico, político y social existente, "los cambios en los modelos de negocio en todos los sectores y, en particular, en la industria aseguradora y la volatilidad de las economías mundiales" van a generar que el plan presentado hace un año se actualice.

En concreto, el grupo prevé que su nivel de ingresos al finalizar 2021 esté situado entre 28.000 y 30.000 millones de euros y un retorno sobre el capital (ROE) en un rango situado entre el 8 y el 9% promedio en el trienio que acaba en 2021. Asimismo, el Grupo también ha actualizado el objetivo de ratio combinado promedio en el trienio, que se situará entre el 96 y el 97%.

"Hemos moderado nuestras expectativas de rentabilidad y de crecimiento y seguiremos tomando decisiones de suscripción muy prudentes en un entorno tan complejo. Pensamos obtener unos buenos márgenes técnicos, como muestra nuestro objetivo de ratio combinado", subrayó Huertas.

Efectos del coronavirus

Además, indicó que el plan estratégico, que se centra en el crecimiento rentable, está acompañado de una transformación cultural, comercial, operativa y tecnológica de una gran magnitud. "Avanzamos decididamente por esta senda de transformación preparando la compañía para mayores retos, sin perder el foco en la gestión prudente
del negocio".

Durante su intervención, Antonio Huertas hizo un repaso de la situación de la compañía durante el ejercicio anterior, destacando la "capacidad de Mapfre a seguir generando beneficios recurrentes, incluso en entornos complejos como el que se ha vivido". Del mismo modo, advirtió que los efectos del cornavirus "aún no son medibles ni su impacto en el crecimiento económico y en la actividad aseguradora".

Respecto a 2020, Mapfre quiere impulsar el negocio digital, que el año pasado generó unos ingresos de 1.330 millones de euros, con un aumento del 17%, respecto a 2018 que permitió a la aseguradora realizar más de cinco millones de cotizaciones y vender casi 700.000 pólizas íntegramente online.