José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en una imagen de archivo.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en una imagen de archivo.

Empresas

Rebaja en fiscal en Madrid para el comercio y la hostelería frente al coronavirus

La rebaja alcanza los 63 millones de euros y busca paliar los efectos del coronavirus en las empresas. 

12 marzo, 2020 13:25

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la capital. Para ello ha puesto en marcha una rebaja fiscal que permitirá aliviar los daños que provocará el coronavirus en estos negocios. 

Según ha comunicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el gobierno de la ciudad va a rebajar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Una reducción de unos 63 millones de euros. 

Se trata de una bonificación del 25% en la cuota del IBI a más de 100.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería. 

Para lograr llevar a cabo esa medida, el Ayuntamiento ha otorgado la calificación de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo a todos los locales que se vean afectados. En total hablamos de un impacto económico de unos 53 millones de euros. 

Rebaja en el IAE

En lo que se refiere al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) la bonificación de la cuota es del 25%. Estará ligada al mantenimiento del empleo de los empresarios que se dediquen a ocio, restauración, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. 

La bonificación, según el consistorio, puede afectar a unas 15.000 empresas y tiene un impacto cercano a los 10 millones de euros

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una moratoria en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por Pasos de Vehículos y la Tasa de Cajeros Automáticos

El período voluntario de todos ellos comenzará el 1 de junio y terminará el 1 de julio, por lo que se concede un aplazamiento de todos ellos de un mes.