F.C. A.C. S.T. J.R.

Las empresas españolas -o con sede en España- que están íntimamente ligadas a la economía italiana intentan minimizar el impacto del bloqueo el país transalpino a causa del aumento de contagiados y muertos por el coronavirus.

Este martes se vivió un nuevo episodio en la escalada de limitaciones que registra Italia después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiese cancelar todos los vuelos de este país hacia España

Una medida que afecta de lleno en los intercambios entre los dos socios comerciales y que restringe todo tipo de viajes, algo clave en el mundo global de los negocios, en especial en filiales como Endesa, con la italiana Enel, y Mediaset con su matriz.

¿Cómo afectan estas nuevas restricciones? Las empresas con las que ha podido hablar Invertia son cautas e indican que llevan semanas poniendo en marcha protocolos de contención y restricciones que garantizan que el negocio siga funcionando con normalidad.

Reuniones por videoconferencia, viajes cancelados y teletrabajo con las principales armas de compañías como Endesa, Abertis, Idealista, Mango, Cellnex, Unidad Editorial o Mediaset, con importantes negocios en Italia y viceversa.

Endesa y Abertis

En el caso de Endesa, cuya matriz Enel es italiana, lanzaron hace quince días un plan de contingencia por el brote del coronavirus que afecta a Italia "como medida para prevenir del contagio a los empleados".

Las reuniones con Italia se celebran desde hace un par de semanas por videoconferencia y se prohibieron los viajes de Italia a España y viceversa. En esta línea, el propio consejero delegado de la energética italiana, Francesco Starace, que es vicepresidente de la española, no acudió a la reunión del órgano de administración de la compañía para abordar la aprobación de los resultados.

Además, fuentes del grupo explican a Invertia que se está trabajando en aplicar medidas para que todos los empleados que puedan apliquen el teletrabajo.

En el caso de Abertis que tiene en su accionariado al grupo italiano de infraestructuras Atlantia, la compañía ya tomó las primeras medidas cuando se conocieron los casos en Italia.

Así, desde hace un par de semanas ya están limitados los viajes a Italia. Del mismo modo, las reuniones entre los equipos de España e Italia se efectúan en la medida de lo posible por teleconferencia.

También han adoptado medidas entre los empleados que tienen en sus más de 235 kilómetros de autopistas en el país transalpino. Allí hay servicios mínimos de trabajadores y se permite entre todos aquellos empleados que pueden hacerlo que haya teletrabajo. En Madrid y Barcelona todavía no hay decisiones concretas, pero sí que se ha dado cierta flexibilidad para que puedan desarrollan su labor desde casa.

Idealista y Cellnex

En Idealista, que tiene buena parte de su negocio internacional en Italia, indican que “los italianos que trabajan en la compañía en realidad están “madrileñizados” porque que llevan en su mayoría años ya viviendo en Madrid y viajan a Italia en vacaciones... y poco más".

Fernando Encinar, portavoz de la compañía, ha indicado a Invertia que precisamente por la cercanía con la oficina de Milán, "hace más de dos semanas se anularon todos los viajes de y a Italia. Y cualquier empleado italiano que hubiera estado en zonas de riesgo trabaja desde casa desde entonces”.

En Cellnex, a mediados de febrero enviaron a teletrabajar a sus empleados con oficinas en el norte de Italia. En este país, uno de los más importantes en su negocio tras España y Francia, cuenta con oficinas en Roma, Milán y Venecia. Desde la compañía indican a Invertia que se trabaja con total normalidad y que han optado por el teletrabajo y por restringir los viajes entre España e Italia.

En el caso de Mango Italia, lo que se ha trasladado al equipo es no viajar a las zonas afectadas y a nivel de suministros, de momento funciona con normalidad "pero se va a hacer seguimiento para ver cómo evoluciona".

En cuando a medios de comunicación, Mediaset indica que en todo momento están siguiendo las recomendaciones de las autoridades y que también usan el teletrabajo para comunicarse entre directivos y llevan semanas restringiendo los vuelos. 

En Unidad Editorial, cuyos dueños son los italianos de RCS, desde hace varias semanas no hay viajes de directivos entre los dos países. "Los contactos entre RCS y Unidad se hacen, sin problemas, por videoconferencia", indican desde el editor de El Mundo y Marca.

Noticias relacionadas