Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street.

Empresas

Las ayudas a las empresas calman a Wall Street que rebota casi un 5%

Los anuncios de Donald Trump para dotar de liquidez a las corporaciones son bien recibidas por los inversores. 

10 marzo, 2020 21:22

Noticias relacionadas

Wall Street ha cerrado una jornada de recuperación impulsada por las expectativas de que la administración Trump ponga en marcha importantes medidas de estímulo. El objetivo es dotar de liquidez a las empresas para que puedan soportar el impacto de la crisis generada por la crisis del coronavirus.  

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York se han anotado avances cercanos al 5%. El Dow Jones subió 4,89% hasta los 25.018 puntos. El S&P 500 suma un 4,94% hasta los 2.882 enteros y el tecnológico Nasdaq remonta un 5,34% hasta asomarse a los 8.372 enteros.

El principal motor alcista de la sesión se encontró en las declaraciones en las que el presidente Donald Trump anunció que impulsará una reducción de impuestos a las rentas del trabajo, así como una batería de medidas fiscales para paliar los efectos del coronavirus en las empresas estadounidenses.

El objetivo es proceder a “un alivio sustancial” de las cargas tributarias de las nóminas para facilitar el gasto personal.

Además, el presidente de EEUU ha aprovechado para volver a cargar contra la Reserva Federal (Fed), a la que ha calificado de "patética". El mandatario ha acusado a la institución monetaria de "haber subido tipos demasiado rápido y haberlos bajado demasiado lento". De nuevo ha instado a su presidente, Jerome Powell, ha "bajar a los niveles de nuestras naciones competidoras".

Por último, en un mensaje aparte en su perfil personal de Twitter, ha aseverado: "¡La Reserva Federal debe ser un líder, no un seguidor muy tardío, que es lo que ha sido!".

Los inversores escrutan además la decisión de Arabia Saudí para elevar hasta 12,3 millones de barriles de petróleo su producción diaria. Un incremento que está en línea con las previsiones más cautas del mercado después de que la mesa de diálogo entre los países OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, saltase por los aires este fin de semana. Esto impulsa más de un 9% la cotización del crudo Texas, hasta rozar los 34 dólares por barril.

Compañías como Marathon Oil (+21%), Callon Petroleum (+18%) y Apache (+15%) son algunas de las que rebotan con más fuerza. Las petroleras Chevron y Exxon Mobil limitan sus avances al 5% y el 4%.

La evolución del crudo también mueve la cotización de las aerolíneas, pero más lo hace la evolución del coronavirus. United Airlines sube un 12% tras haber presentado su plan de choque frente a la epidemia, que incluye el recorte de inversiones productivas por 4.500 millones de dólares, una reducción de capacidad del 10% para sus vuelos domésticos y hasta del 20% para su oferta internacional a partir de abril.

Por lo que se refiere al ámbito macroeconómico, el índice Redbook semanal de ventas minoristas alcanza una subida del 6%, en línea con las previsiones de consenso de los economistas.

Con los mercados al límite, las señales de que los gobiernos de todo el mundo están poniendo en marcha medidas de estímulo para combatir el virus han alzado a los selectivos estadounidenses. Durante los próximos días habrá que ver si a ellas se suman resultados positivos de las medidas adoptadas para frenar el virus. Una noticia que los inversores están deseando recibir.