Imagen de archivo de medicamentos.

Imagen de archivo de medicamentos.

Empresas

PharmaMar se dispara tras la autorización a sus test diagnósticos de coronavirus

La farmacéutica ha realizado con éxito las pruebas con muestras de pacientes infectados gracias a la colaboración del Instituto de Salud Carlos III.

6 marzo, 2020 16:42

Noticias relacionadas

PhamaMar vuelve a la primera línea de la lucha contra el coronavirus. La farmacéutica gallega ha anunciado este viernes que sus test de diagnóstico frente a la infección ya han recibido el marcado CE y, por lo tanto, están listos para su comercialización.

Esta marca de las autoridades sanitarias europeas acreditan que Genomica, la filial de diagnóstico molecular de PharmaMar, “cumple los requisitos esenciales descritos en la directiva sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro”, según recoge una nota remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, la compañía explica que “ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III”, que está liderando la investigación sobre el coronavirus en España.

En bolsa

Tras conocerse la noticia las acciones de PharmaMar se han disparado en bolsa y suben un 14% hasta los 4,51 euros por acción. 

La compañía comenta que estos kits son “altamente sensibles” para la detección del Covid-19 y además “compatibles con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud”. Por esta razón, ya asegura estar “en contacto con las autoridades sanitarias” con el objetivo de proveer este producto “según la demanda generada por la emergencia sanitaria”.

Además, resalta que Genomica tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos, China.

Este anuncio llega solo unos días después de que la compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro anunciase que aspira a ser la primera farmacéutica en comercializar un medicamento efectivo contra el coronavirus. Según unos primeros estudios realizados por el laboratorio gallego, el Aplidin podría combatir la epidemia ya que tiene como diana la proteína EF1A, que es la que necesita el Covid-19 para reproducirse.

La nota negativa para la compañía esta semana ha llegado con un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el que explica que un ensayo clínico que se estaba realizando en EEUU y que llevaba a cabo Johnson & Johnson tuvo que cancelarse antes de tiempo. No se apreciaron mejoras en las pacientes con cáncer de ovario tratadas con Yondelis junto a doxorrubicina liposomal pegilada (PLD) frente a las que recibieron solo el segundo compuesto.