Imagen del proyecto Crossrail.

Imagen del proyecto Crossrail.

Empresas

La cartera de las compañías de infraestructuras se dispara y ya representa el 15% del PIB

ACS, Acciona, Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL firman un 2019 de récord con aumentos en facturación, beneficios y carga de trabajo futura.  

3 marzo, 2020 03:30

Noticias relacionadas

2019 será recordado como un año de récord para las compañías españolas del sector de la construcción y las infraestructuras. El grupo conformado por ACS, Acciona, Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL firmó el pasado año un ejercicio en el que beneficios, facturación y carga de trabajo futura se dispararon.

Tanto es así que la cartera de las seis compañías cotizadas rozó los 180.000 millones de euros, lo que representa el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) español. 

Durante 2019, la facturación conjunta de estas compañías alcanzó los 65.700 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 4,8% con respecto al ejercicio del año anterior. 

Dado el peso del negocio internacional, este efecto es muy notable. En concreto, las compañías españolas facturaron más de 50.000 millones de euros en el extranjero durante 2019, lo que significa que el 76% de su negocio se generó fuera de las fronteras españolas.

En este apartado ACS, 86%, Ferrovial, 83% y OHL, 72%, fueron las compañías en las que más peso tuvo el negocio extranjero. FCC, por su parte, fue la única de las seis grandes en las que el mercado nacional pesó más que el internacional, que llegó al 45%.

Entre los mercados en los que más éxito han tenido las compañías españolas destacan Estados Unidos, Australia y Latinoamérica.

Beneficio disparado

Las buenas noticias también han llegado a la última línea del balance de las compañías. El conjunto de las seis grandes cotizadas centradas en el negocio de las infraestructuras alcanzaron unos beneficios de 1.423 millones de euros.

De cara al futuro, las perspectivas parecen, cuanto menos, tan positivas como el 2019. ACS lidera esta partida con 77.756 millones de euros, Sacyr 42.965 millones de euros y FCC, 31.000 millones de euros, son las compañías que más trabajo tienen asegurado de cara a los próximos años.

La cifra conseguida durante 2019 supone un incremento del 5,5% con respecto a 2018. Durante este ejercicio las empresas españolas acumularon una cartera valorada en 170.000 millones de euros.

A la espera de lo que tenga que decir el coronavirus, las perspectivas del conjunto del sector son muy positivas para 2020. El próximo ejercicio los objetivos se centran en mejorar márgenes. Un año en el que la captación de proyectos será clave  para hacer frente a la incertidumbre generada por la crisis sanitaria.