Ignacio Madridejos, nuevo consejero delegado de Ferrovial.

Ignacio Madridejos, nuevo consejero delegado de Ferrovial.

Empresas

Ferrovial ganó 268 millones en 2019 frente a las pérdidas de 448 millones del año anterior

Estas cuentas recogen las plusvalías 484 millones obtenidas por la venta de sus participaciones en Ausol y en Ruta del Cacao.

27 febrero, 2020 18:11

Noticias relacionadas

Ferrovial mejoró sus resultados en 2019, tras alcanzar un beneficio neto de 268 millones de euros frente a las pérdidas de 448 millones del año anterior. Las ventas llegaron a los 6.054 millones, que representan un crecimiento del 5,5% sobre el año anterior.

La compañía ha explicado que estas cifras responden "a la positiva evolución de los activos de infraestructuras, que repartieron un mayor dividendo". Además, recogen las plusvalías obtenidas por la venta de una participación del 65% en Ausol y del 11,75% en Ruta del Cacao

El Consejo de Administración celebrado hoy, ha convocado la Junta General Ordinaria de Accionistas. Entre las propuestas de acuerdos sometidas a la Junta se encuentra la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los seis años anteriores, que sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,75 euros por acción.

Los principales activos de infraestructuras de la compañía mantuvieron un buen comportamiento, destacando especialmente las Managed Lanes texanas, que registraron crecimientos de doble dígito tanto en ventas como resultado bruto de explotación.

Por su parte, el resultado bruto de explotación de la compañía se situó en 121 millones de euros afectado por la provisión de Construcción realizada en el primer trimestre de 2019. El 83% de los ingresos procede del mercado internacional.

729 millones de participadas

La posición neta de caja ex-infra, incluyendo Servicios, aumentó en el ejercicio hasta situarse a cierre de diciembre en 1.631 millones de euros, mientras que la deuda neta consolidada del grupo se redujo hasta los 2.957 millones de euros.

Los ingresos percibidos por la participación en activos se elevaron un 17% hasta alcanzar los 729 millones de euros, destacando la contribución de los dividendos de Autopistas, que incluyen el primer reparto de la NTE. La autopista texana distribuyó 292 millones de dólares, que reportaron 166 millones de euros a Ferrovial. La 407 ETR incrementó su retribución un 14% y repartió 1.050 millones de dólares canadienses, mientras que Heathrow abonó 500 millones de libras, correspondiendo a Ferrovial 309 y 145 millones de euros, respectivamente.

El consejo de administración de la 407 ETR aprobó un dividendo de 312,5 millones de dólares canadienses en el primer trimestre de 2020, lo que supone una subida del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, está previsto que la autopista LBJ realice este año su primera distribución de dividendo.

En ejercicio se produjo la venta de la participación del 65% en Ausol que reportó una plusvalía de 474 millones de euros después de impuestos. La cifra de desinversiones total llevada a cabo en 2019 asciende a 484 millones de euros, ya que también se registró la venta de un 11,75% de participación en Ruta del Cacao. Además, se anunció la venta de Broadspectrum a Ventia por 303 millones de euros de Equity Value, operación cuyo cierre está previsto en los primeros nueve meses de este año.