Imagen de una movilización.

Imagen de una movilización. E.E.

Empresas

Los sindicatos rechazan "frontalmente" el plan de ajuste de Airbus y anuncian movilizaciones

Anuncian manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo e incluso plantean una huelga de 24 horas.

19 febrero, 2020 19:21

Noticias relacionadas

Los sindicatos rechazan "frontalmente" el plan de recorte de puestos de trabajo anunciado por Airbus que supondrá la pérdida de 630 empleos en España. Representantes de UGT, CCOO y CCP han anunciado movilizaciones e incluso UGT ha asegurado que está preparando un calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y culminará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.

El delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada y secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha anunciado que todos los centros de trabajo de Airbus acogerán una concentración y paros en protesta por la reestructuración anunciada por la compañía aeroespacial.

"Desde la federación de Industria de CCOO y la sección sindical interempresas de CCOO de Airbus, rechazamos el plan de ajuste anunciado por la compañía el 19 de febrero, que implica a unos 2362 trabajadores y trabajadoras del grupo y unas 630 en nuestro pais" ha comunicado el sindicato.

Del mismo modo desde CCOO han pedido al Gobierno que se implique en la situación. "Exigimos al gobierno español, que mediante su participación en la compañía vía SEPI, emplace a la máxima dirección de Airbus, para retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación donde se suscriba un acuerdo con la empresa. Debe garantizar por un lado, capacidades y competencias para los trabajadores y trabajadoras de este país, concretando un plan industrial. Y por otro, comprometer inversiones, participación y adquisición de programas. Este acuerdo debe pasar inexorablemente por la representación sindical".

Desde los sindicatos han advertido su disposición a emprender acciones para "salvaguardar el empleo de nuestro país. Vamos a trabajar para una movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación crítica y de emergencia del conjunto del sector. El sector aeroespacial con un peso del 0,77 del PIB, con más de 100.000 empleos directos, es clave en la economía y empleo de este país, y como tal debe defenderse".