Los Sabandeños, durante una actuación.

Los Sabandeños, durante una actuación.

Empresas

La ‘Polka frutera’, la canción que adelantó el problema de los intermediarios del campo

El grupo musical canario Los Sabandeños lanzó esta canción para denunciar la situación de los precios en el sector agrario.

15 febrero, 2020 02:57

Noticias relacionadas

Como si de un presagio se tratara, una canción de la década de los 80 vaticinó el conflicto que desde hace semanas se vive en el campo español. Bajo el nombre de Polka frutera, el grupo canario Los Sabandeños cantó en defensa de los agricultores denunciando el enriquecimiento del intermediario a costa del negocio frutero.

Y lo hicieron con letras a favor del agricultor. La canción arranca preguntándose de quién es “ese elegantísimo, orondo y gran caballero” para contestar “eso es de un intermediario en el negocio frutero”. Misma respuesta que usa cuando la letra continúa preguntándose de quién es ese palacio o el velero. 

Y finalmente termina con: “¿Quién es ese potentado, quien es ese consejero? Es todo un intermediario en el negocio frutero. Quiere darme cinco duros para comer caballero. ¿Quién sos tú? Yo soy un hombre de campo, agricultor platanero”.

Polka Frutera empresas

Casualidades o no, 30 años atrás esta canción anticipaba el actual conflicto que vive el campo español y que ha llevado a agricultores, ganaderos y productores a manifestarse contra la crisis de rentabilidad y los bajos precios.

Y es precisamente aquí donde surgen los problemas: en los precios de la cadena alimentaria. Una cadena en cuyo eslabón más bajo se encuentran los agricultores y en el último se sitúan los supermercados. Entre medias, están los intermediarios que son quienes controlan parte del precio y a quienes va dirigida esta canción, como lo es en la actualidad la empresa pública Mercasa.

Para hacernos una idea de las reclamaciones de los agricultores. Un kilo de patatas cuesta en origen 17 céntimos de euro el kilo, según datos de COAG. En el momento de la venta al público alcanza los 1,25 euros. ¿Qué ha pasado por medio? Básicamente que han intervenido distintos actores: producción, comercialización en origen, envasado y la comercialización en el destino.

Mientras desde el campo denuncian que los precios a los que venden sus frutas y hortalizas no les da ni para cubrir los costes de producción, los intermediarios inflan el precio hasta su venta a las grandes superficies. Por ello, UPA, COAG y Asaja piden al Gobierno una solución que controle los precios a través de la modificación de la polémica venta a pérdidas, entre otras medidas.

Los Sabandeños siguen en activo

Si el paso de los años no ha acabado con estas reivindicaciones en el campo, tampoco han podido con la formación musical. Los Sabandeños siguen en activo desde su fundación en 1965. Entre sus ilustres componentes se encontraban figuras de la política, como Elfidio Alonso Rodríguez, quien llegó a ser director del grupo musical además de fundador. Alonso fue un periodista y diputado español.

La agrupación no solo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario sino que también se han dedicado a difundir otros como el bolero. Han vendido dos millones de copias de discos y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile.