El segmento del bajo coste será una de las grandes apuestas de Orange España para este año 2020. La operadora de origen francés llevará a todas sus marcas los productos convergentes (móvil más fibra) que hasta ahora estaban reservados solo a Orange y Jazztel.

De esta manera, Amena, Symio y República Móvil tendrán fibra a partir de este año. El objetivo, según ha explicado su consejero delegado en España, Laurent Paillassot, es ser competitivos en un segmento en el que tienen mucho potencial de crecimiento y en el que están debajo de su cuota de mercado del 23% en clientes residenciales.

La operadora echará el resto por este mercado aunque "de manera racional" y sin dejar de lado el core de su negocio que es el cliente de "alto valor". Es así como, según Paillassot, en el segundo semestre de este año comenzarán a ver los frutos de esta estrategia y podrán comenzar a ganar clientes de manera regular en este segmento.

La operadora presentó este jueves sus resultados de 2019 reflejando una caída del 1,5% en sus ingresos, aunque del 0,3% de crecimiento en resultados operativos brutos (Ebitda). Precisamente en la rueda de prensa de resultados, Paillassot ha justificado la caída de ingresos y la pérdida de 120.000 clientes convergentes en el año pasado por la arremetida de otras operadoras de bajo coste.

Ha indicado que el objetivo este año es recuperar buena parte de estos clientes perdidos. Pese a ello indicó que no quieren entrar "en una guerra de precios" y que todo el crecimiento que realicen quieren hacerlo "más en valor que en números".

Crecimiento de ingresos

Los principales directivos de la compañía en España reconocieron que este 2020 será complejo, pero que confían en que los esfuerzos para racionalizar los procesos operativos de la compañía, sumados a mantener su cuota en el alto valor y a crecer en bajo coste, les permitirá seguir manteniendo beneficios y un Ebitda en números negros.

La compañía ya adelantó en su Investors Day de finales de 2019 que no volvería a crecer en ingresos hasta 2021 en España. De esta manera, este 2020 será un año de transición en que Orange intentará además mejorar su cuota de mercado en empresas (actualmente en el 13%) y con un horizonte de superar a Vodafone (con un 21%) en 2023, año del fin de su nuevo plan estratégico Orange a tope.

En relación a sus infraestructuras, el director general de Empresas de Orange España, Julio Gómez ha indicado que el objetivo de la empresa es sumar tres millones de líneas de fibra óptica en 2023. En estos momentos, llegan a 14,9 millones de hogares.

Sin recorte de plantilla

La operadora indicó además que estudian crear una empresa propia que realice estos despliegues lo que les permitiría tener mayor flexibilidad de cara al futuro. Gómez ha vuelto a confirmar la apuesta de la operadora francesa por compartir redes en los despliegues de 4G y 5G de la mano de sus acuerdos con Vodafone y Orange.

Por su parte, el director general de Residencial de Orange España, Diego Martínez, ha rehusado establecer una fecha para ello y ha insistido en que en la empresa son "flexibles y pragmáticos" a la hora de llevarlo a cabo para dar soluciones "sólidas y consistentes" a los clientes.

Martínez también ha descartado que el grupo esté planteando realizar recortes de plantilla y que los ajustes de costes que se producirán este año vendrán de la mano de la transformación radical de su modelo operativo. "Queremos monetizar todo lo que hemos construidos en los últimos años", ha indicado.

Noticias relacionadas