Euskaltel ha lanzado finalmente Virgin. Y lo hace ocho meses después de la llegada de José María García como CEO. La compañía ha anunciado la firma del acuerdo este miércoles a primera hora en una comunicación a la CNMV, donde ha dado comienzo formal a su esperada expansión nacional.

A través de un comunicado, la teleco ha señalado que "el acuerdo permitirá a la compañía utilizar la marca en la prestación de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional como parte de su inminente expansción nacional".

Virgin será la punta de lanza de la expansión de Euskaltel en todo el territorio nacional, aunque convivirá con las actuales marcas del grupo: Euskaltel, R y Telecable. Como explica la compañía el uso de cada una de ellas se hará en función de las necesidades territoriales.

El lanzamiento de Virgin se soportará sobre la red de Orange, tras el acuerdo firmado hace unas semanas en el que se renegociaron las condiciones y se amplió el acuerdo para alquiler redes de la operadora francesa hasta 2024.

La nueva marca ofrecerá línea móvil, fijo, paquetes convergentes e incluso televisión, aunque con precios más ajustados que lo que ofrece Euskaltel en el norte de España.

Quinta operadora

Es verdad que Virgin se ha hecho fuerte en móviles a través de su historia y que será uno de los core de su negocio, pero en la compañía vasca son conscientes de que deben apostar por todos los segmentos, en especial los productos convergentes lite (móvil más fibra) que han tenido gran éxito en otros competidores como MásMóvil o Digi.

El lanzamiento comercial de Virgin, que se llevará a cabo en las próximas semanas, es un nuevo paso en la hoja de ruta puesta en marcha durante el verano. Este plan llevará a Euskaltel al 85% del mercado español en el que no estaban presentes. "El uso de la marca Virgin acelerará el crecimiento en este mercado aún sin explotar por parte de Euskaltel", han indicado en la operadora de telecomunicaciones vasca.

Es así como empieza la carrera para que Euskaltel se convierta en la quinta operadora a nivel nacional por cobertura, por detrás de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Presente en País Vasco, Galicia y Asturias, hasta ahora solo había realizado experimentos en algunas comunidades como Cataluña, La Rioja, León o Navarra, aunque ahora el lanzamiento se hará en todo el territorio nacional en el que no estaban presentes.

El lanzamiento de Virgin es el punto más destacado del nuevo plan de negocios de José Miguel García, nombrado CEO en verano y responsable del 'milagro' de Jazztel.

Financiación del proyecto

Tras un profundo cambio directivo que incluyó al presidente y desembocó en la llegada del hombre fuerte de Kutxabank Xabier Iturbe y la exploración de agresivas ofertas comerciales, la operadora ganó 19 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, un 7,4% superior al del mismo trimestre del año anterior, y un 73% mayor que el registrado en el segundo trimestre de 2019.

La única interrogantes es saber cómo se financiará esta expansión ya que sigue en el aire la venta de la red fija y móvil de Euskaltel, tras las reticencias mostradas públicamente por el Parlamento y el Gobierno Vasco.

Euskaltel tiene un pasivo de casi 2.000 millones de euros con 1.388 millones de deudas a largo plazo y 185 millones de deudas a corto plazo. Con estos números es difícil seguir endeudándose ya que deben pagar 87 millones antes de que termine 2020. 

En caja la compañía no tiene demasiada liquidez, pero cuenta con una línea de crédito disponible de 150 millones que se suma a otra de 49,25 millones a corto plazo.

Noticias relacionadas