Empresas

Naturgy recorta casi un 90% la valoración de Electricaribe y la deja en 28 millones

7 febrero, 2020 19:11

Naturgy ha rebajado la valoración de su participación en Electricaribe, filial colombiana intervenida por el Gobierno del país desde noviembre de 2016 y declarada en liquidación, a 28 millones de euros a cierre de 2019, desde los 253 millones de euros de hace un año.

En su auditoría anual, la energética indica que, "ante la dificultad para realizar una valoración del valor razonable consecuencia de la situación específica de este activo, se encuentra valorada en base a la última información de estados financieros auditados disponible, que refleja un valor patrimonial atribuido por el 85,4% de la participación de 28 millones de euros, registrando una disminución del valor razonable de dicha participación por importe de 225 millones", casi un 90% con respecto a los 253 millones de euros de 2018.

En marzo de 2017, Naturgy inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y el 15 de junio de 2018 formalizó la demanda en que reclamaba aproximadamente 1.600 millones de dólares (unos 1.461 millones de euros).

El 4 de diciembre de 2018, Colombia presentó la contestación a la demanda y formuló una reconvención por aproximadamente 500 millones de dólares (unos 457 millones de euros), aunque Naturgy estima que su viabilidad es "remota".

El pasado mes de diciembre tuvieron ya lugar las vistas principales en el tribunal de arbitraje y el grupo presidido por Francisco Reynés prevé un laudo a finales de este año.

A cierre del pasado ejercicio, la compañía incluía provisiones por litigios en su balance consolidado que cubrían los gastos estimados, por lo que considera que no se derivarán pasivos adicionales significativos por este riesgo.

VENTA DE NEGOCIO EN KENIA Y DE PARTICIPACIÓN EN GHESA

Por otra parte, el grupo prevé cerrar en el primer trimestre de este año la venta de Iberafrica Power Limited, su negocio de generación eléctrica en Kenia, y de su participación del 47,9% en Ghesa a la energética china CPE.

En el caso concreto del activo en Kenia, en junio de 2018 Naturgy alcanzó un acuerdo con AEP Energy Africa Limited para la venta de su participación del 100% en la compañía por 62 millones de dólares (unos 56,63 millones de euros).

No obstante, tras varias extensiones de plazo, en marzo del año pasado se dio por concluido el acuerdo y se prosiguió con el proceso de venta, alcanzado en septiembre de 2019 un nuevo acuerdo con AP Moller Capital, por un valor equivalente.

En el último trimestre de 2019, la energética también cerró la venta de la chilena Transemel, filial de transporte de electricidad en el país sudamericano, a la portuguesa REN por 155 millones de euros, con unas plusvalías brutas de 68 millones de euros.