deoleofo

deoleofo

Empresas

La aceitera Deoleo se dispara un 33% hasta cotizar a 2,4 céntimos

  • Las actuales acciones de la compañía serán amortizadas a cero euros
  • Los minoritarios criticaron la forma en la que se diseñó la operación
7 febrero, 2020 10:39

La cotización de la aceitera Deoleo se dispara un 32,97% hasta situarse en 2,4 céntimos, pero al inicio de la sesión llegó a subir hasta el 56%.

La junta de accionistas de la compañía aprobó el pasado 17 de enero su reestructuración debido a la situación de crisis que atraviesa, una operación duramente criticada por accionistas minoritarios, pero que fue defendida por los responsables de Deoleo como "la única alternativa para salvar" a la empresa de la quiebra.

La aprobación de todos los puntos se daba por segura dado el control del capital del fondo CVC, que posee el 56,4% de la empresa, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli.

Los minoritarios criticaron que por la forma en la que se ha diseñado esta medida pierden toda su inversión, pues las actuales acciones de la compañía se amortizarán a cero euros para compensar pérdidas acumuladas. Solo podrán mantener inversión y evitar la pérdida de todo su capital si acuden a la ampliación. Por esto, un grupo de accionistas ha presentado una demanda.

La cúpula de Deoleo, por el contrario, defiende que para compensar en parte a este colectivo ha ideado la entrega gratuita de "warrants" (certificados de opción de compra) independientemente de si participan o no en la ampliación.