Ángel Cano, Francisco González y Antonio Béjar.

Ángel Cano, Francisco González y Antonio Béjar. E.E.

Empresas CASO CENYT

Quién es quién en el caso BBVA-Villarejo: de Francisco González a Antonio Béjar

Lejos de ser un caso orquestado por un individuo, la documentación del juez demuestra la implicación de multitud de altos cargos del banco.

6 febrero, 2020 04:43

Noticias relacionadas

Son muchos los nombres que aparecen a lo largo del sumario de la pieza separada del 'caso Tándem' para investigar la relación entre BBVA y Cenyt. Francisco González, Ángel Cano o Antonio Béjar son algunos de los imputados como investigados por la comisión de varios delitos en relación al 'caso BBVA-Villarejo'. Pero, ¿quién es quién en este caso y por qué se les sigue la pista?

Francisco González Rodríguez, FG

El expresidente de BBVA Francisco González.

El expresidente de BBVA Francisco González.

Presidente de BBVA durante todos los años que son objeto de la investigación. Como tal, habría sido la persona que, según Anticorrupción, ordenó a los directores generales de los Servicios Jurídicos y de Riesgos la contratación de Cenyt a través del Director de Seguridad Corporativa, así como a las áreas correspondientes el pago de dichos servicios a sabiendas de su ilicitud, todo ello al margen de las políticas de la entidad sobre contratación de proveedores, durante todos los años objetos ve investigación.

Juan Asúa Madariaga

Juan Asúa.

Juan Asúa.

Director General para España y Portugal de BBVA. Como ejecutivo orgánico jerárquicamente superior e inmediato a Antonio Béjar, habría autorizado y supervisado a partir del año 2010 en el ámbito de sus competencias las ilícitas contrataciones de BBVA relacionadas con las investigaciones patrimoniales efectuadas por Cenyt a Fernando Martín, Luis Portillo y PRASA. Ahora, es la 'mano derecha' de Carlos Torres Vila como asesor del presidente de BBVA, manteniendo grandes responsabilidades en la entidad.

Eduardo Arbizu Lostao

Eduardo Arbizu.

Eduardo Arbizu.

Fue Director General de los Servicios Jurídicos, Cumplimiento Normativo y Auditoría Interna del BBVA y cesó de su cargo el pasado verano. Desde su privilegiada posición al frente de dichos Servicios Jurídicos, de Auditoría Interna y de la función de Cumplimiento, habría dirigido y supervisado toda la contratación de Cenyt objeto de investigación, de forma que quedara enmascarada a sabiendas de su ilicitud.

José Manuel García Crespo

José Manuel García Crespo.

José Manuel García Crespo.

Director de los Servicios Jurídicos para España y Portugal del BBVA. Como responsable de dichos Servicios, dependiente directamente de Eduardo Arbizu Lostao, habría participado personalmente en la negociación de los términos de los contratos con José Manuel Villarejo, y en el posterior seguimiento y supervisión de los servicios objeto de contratación con Cenyt vinculados a las investigaciones patrimoniales, y en particular, como director de la estrategia jurídica seguida por la entidad para la interposición por BBVA de la denuncia contra Luis Portillo ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Además, habría sido partícipe de la estrategia para la opaca contratación de los servicios contra Luis Pineda y Ausbanc y la interposición de una denuncia "anónima" ante la UDEF del CNP, con los datos ilícitamente suministrados en ambos casos por Cenyt.

Eduardo Ortega Martín

Eduardo Ortega.

Eduardo Ortega.

Exfiscal y director de los Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos del BBVA. Como responsable de dichos servicios también bajo la dirección de Eduardo Arbizu, habría participado personalmente, al menos, en la estrategia para la interposición de la denuncia "anónima" ante la UDEF del CNP contra Luis Pineda y Ausbanc, denuncia que habría sido redactada por él mismo, con los datos ilícitamente suministrados en ambos casos por Cenyt.

Ignacio Pérez Caballero Martínez

Ignacio Pérez Caballero.

Ignacio Pérez Caballero.

Responsable de Riesgos Mayoristas y Director de Riesgos. Desde junio 2014 hasta el año 2016 en el BBVA, habría suscrito en representación de la entidad bancaria el contrato con Cenyt de 2 de diciembre de 2014, cuyo objeto era la prestación de servicios de análisis de información y contraste de solvencia de determinados clientes hasta diciembre de 2015, por un importa de 100.000 euros.

La documentación aportada por el Servicio Jurídico del BBVA con fecha 24 de junio de 2019 acreditaría que Ignacio Pérez Caballero Martínez habría tomado también parte activa en otras contrataciones con Cenyt.

Ángel Cano Fernández

Ángel Cano.

Ángel Cano.

Antes de ser CEO del banco, fue director de Área de Recursos Humanos y Servicios de BBVA. Identificado en la presente investigación como la persona que en el ámbito interno del Banco estaba encargado, al menos en los años 2004 y 2005, de la autorización de los pagos de las facturas emitidas por el proveedor de servicios Cenyt, y también como el encargado de la verificación de la prestación efectiva del servicio contratado. Ostentó el cargo de Consejero Delegado de BBVA entre 2012 y 2015.

Javier Malagón Navas

Javier Malagón.

Javier Malagón.

Director de Contabilidad y Consolidación del BBVA. También identificado en la presente investigación como la persona que en el ámbito interno de BBVA estaba encargado, al menos en 2004 y 2005, de la autorización de los pagos de las facturas emitidas por el proveedor de servicios Cenyt, y encargado de la verificación de la prestación efectiva del servicio contratado.

Antonio J. Béjar González

Antonio Béjar.

Antonio Béjar.

Director de Riesgos y Recuperaciones de España y Portugal del BBVA hasta junio de 2014. Según la contestación del Servicio Jurídico del BBVA, en los años 2011 y 2013 estaba autorizado para aprobar los pagos de las facturas emitidas por el proveedor de servicios Cenyt, así como encargado de la verificación de la prestación efectiva del servicio contratado. No obstante, del conjunto de la causa se desprende que habría celebrado reuniones con José Manuel Villarejo Pérez hasta, al menos, el año 2017, siendo presidente de Distrito Castellana Norte (DCN).

Inés Díaz Ochagavía

Ines Díaz.

Ines Díaz.

Directora de Producción y Seguridad de BBVA. Tenía asignadas las mismas funciones de control de los pagos y de prestación de los servicios en el ámbito interno del BBVA en los años 2015 a 2017. Fue la sucesora de Corrochano en el cargo.

Nazario Campo Campuzano

Miembro de la Dirección de Seguridad Coporativa (Control de Gestión) de BBVA. Según refleja la documentación aportada por el Servicio Jurídico del BBVA con fecha 24 de junio de 2019 habría tomado también parte activa en algunas de las contrataciones con Cenyt.

Manuel Castro Aladro

Director General de Riesgos del BBVA. Como ejecutivo funcional jerárquicamente superior e inmediato de Antonio Béjar habría autorizado y supervisado a partir del año 2010 en el ámbito de sus competencias las ilícitas contrataciones de BBVA relacionadas con las investigaciones patrimoniales efectuadas por Cenyt a Fernando Martín, Luis Portillo y PRASA.

Ricardo Gómez Barrero

Interventor General, Director de Contabilidad Global e Información de Gestión de BBVA. También en los años 2012 a 2015 estaba autorizado para aprobar los pagos de las facturas emitidas por el proveedor de servicios Cenyt, así como encargado de la verificación de la prestación efectiva del servicio contratado.