Máquina de zumo y naranjas en la sección de fruta del supermercado.

Máquina de zumo y naranjas en la sección de fruta del supermercado.

Empresas

La patronal de los supermercados denuncia "desinformación" sobre los precios de los alimentos

El presidente de ACES ha explicado que se va conformando por la intervención de cada uno de los eslabones de la cadena.

5 febrero, 2020 17:32

Noticias relacionadas

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que tiene entre sus asociados a Carrefour, Lidl, Alcampo y Eroski, ha advertido de que hay "desinformación" sobre los precios de los productos agroalimentarios, tras las manifestaciones de agricultores y ganaderos en España por la complicada situación que atraviesa el sector agrario.

"Ante la desinformación que se está produciendo y que afecta negativamente a la percepción de la actividad de las cadenas de distribución, la opinión pública debe de ser consciente de que cada operador que interviene en la cadena aporta un valor al producto", ha señalado el presidente de ACES, Aurelio del Pino.

Del Pino ha precisado que las empresas de distribución comercial "no compran directamente al agricultor individual, sino, fundamentalmente, a cooperativas o sociedades agrarias de transformación (SAT), o a industrias que ofrecen el producto ya transformado, tal como se presenta en las tiendas a las que se paga, como es lógico, precios sensiblemente superiores a los fijados en las alhóndigas u otros esquemas de comercialización en origen".

"Desconocer la realidad"

De esta forma, considera que comparar los precios de origen y
destino, olvidando todos lo que sucede entre medias, es "desconocer la realidad" de la economía y del sistema de la cadena de valor, así como obviar el "valor del trabajo" de todos los procesos y profesionales que intervienen a lo largo de la cadena.

"El problema de los precios de origen responde a los propios mercados en origen y no a los procesos sucesivos de comercialización", ha recalcado Del Pino, que ha señalado que aunque el consumidor vea precios diferentes a lo largo del año "estos se marcan en origen, ya que el coste de llevar el limón del árbol a la tienda es mucho más estable".

El presidente de ACES ha explicado que el precio de los productos en tienda se va conformando por la intervención de cada uno de los eslabones de la cadena.

"La distribución alimentaria cuenta con muchísima oferta y es extremadamente competitivo con márgenes entre el 1% y 2%, que se ve influido por diversas políticas. El coste del cumplimiento normativo de nuestro sector representa el 6% de la facturación, según la Comisión Europea. Una cifra elevadísima en un mercado tan complejo como el nuestro", ha indicado.

Del Pino ha recordado que los supermercados son el "espacio donde productores, industria y marcas se encuentran con las personas". "Somos un comercio de proximidad y acercamos las mejores soluciones y propuestas de alimentación y un surtido variado a miles de núcleos urbanos", ha recalcado.

Cumbre con Carrefour

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, iniciará esta tarde las reuniones con las empresas de la gran distribución, empezando este miércoles con representantes de Carrefour con los que abordará los problemas del sector agrario.

"El diálogo con las grandes empresas de la distribución es fundamental, todos los eslabones son necesarios, pero la distribución eficiente y moderna es parte de la solución del problema", aseguró Planas el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, considera necesario que la distribución contribuya a valorizar el trabajo de los agricultores, a quienes, según ha dicho, les preocupan las campañas publicitarias que usan la leche, pollo o aceite como 'productos reclamo'.

"No nos podemos permitir la pérdida de valor económico, sino también de reputacion; la distribucion será sensible", señaló.