Mediaset España se deja un 5,4% en bolsa tras un 'hachazo' de JP Morgan

Mediaset España se deja un 5,4% en bolsa tras un 'hachazo' de JP Morgan

Empresas

Mediaset España se juega sus mínimos de ocho años en el enésimo careo con Vivendi

  • La compañía celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar cambios en los estatutos
  • Las acciones cotizan bajo los 5 euros y acumula un descenso del 12% en 2020
5 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Los accionistas de Mediaset España vuelven a verse las caras este miércoles. La compañía celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar cambios en los estatutos de la futura MFE. Una vez más, la pieza clave está en la opinión del grupo francés Vivendi, cuya férrea oposición a los planes de fusión entre las ramas española e italiana del grupo ha arrastrado a la primera mínimos de cotización de ocho años.

El grupo de televisión no perdía los 5 euros por acción, por debajo de los que ahora cotiza, desde finales de 2012. Dicho de otro modo, Mediaset España está viendo peligrar importantes niveles técnicos conforme Vivendi se sigue encargando de poner palos en la rueda de la fusión de las dos Mediaset con el objetivo de crear la futura matriz holandesa cotizada en las bolsas de Madrid y Milán.

Mientras el descalabro bursátil no cesa, la batalla judicial entre el grupo de medios francés y la familia Berlusconi, primeros accionistas de Mediaset, tampoco se detiene. Si bien la Justicia italiana acaba de desestimar los recursos de Vivendi contra la junta de accionistas del grupo que el mes pasado aprobó las modificaciones estatutarias que este miércoles se aprueban en la asamblea de Madrid, los galos ya han anunciado que recurrirán esta decisión judicial.

Una maraña de pleitos que no hace más que engordar y complicar el nacimiento de MFE por mucho que Mediaset insista en que “la operación continúa”, como se titulaba el último hecho relevante remitido por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que, aunque es cierto que el grupo sigue determinado a sacar adelante su plan, los retrasos que está provocando la negativa de Vivendi a aprobar incluso unos cambios estatutarios que buscan amortiguar el poder de los Berlusconi siguen lastrando un mes tras otro la cotización de la rama española del grupo.

Las dudas sobre si el proyecto llegará a buen término llegan hasta el punto de que las acciones del grupo de televisión cotizan ahora a 4,98 euros, un 21,7% más abajo que antes de que se desvelase el plan para la creación de MFE. En este sentido, el canje menos amable que desde un principio se estableció para los accionistas de la rama española del grupo se deja notar también aquí, puesto que la gráfica de precios de Mediaset Italia está ahora en tablas con respecto a sus registros del pasado junio, en el entorno de los 2,6 euros, pese a varios dientes de sierra por el camino.

Estas incertidumbres, en cuyo epicentro se sitúa Vivendi, se reflejan también en la dramática caída de sentimiento inversor que viene sufriendo la compañía. Si antes de que se desvelasen los planes de la matriz italiana de fusionar sus dos ramas los analistas otorgaban a Mediaset España un precio objetivo de 6,78 euros por acción, ahora consideran que su gráfica difícilmente puede tener recorrido más allá de los 5,87 euros por título.

A pesar de este notable tijeretazo, la caída en bolsa ha sido aún más gruesa y, por tanto, la rama española del grupo televisivo goza ahora de un mayor potencial alcista teórico que hace ocho meses: un 18% actual frente a un 6,6% de entonces, según datos recopilados por Refinitiv. Sin embargo, las recomendaciones que cosecha el valor hablan claramente de nuevo de una pérdida de confianza en el mercado. Si el pasado junio eran siete los analistas que aconsejaban la compra de acciones de Mediaset España, ahora solo se inclinan por este criterio tres de los 20 que siguen de cerca el valor.

CONTEMPLAR EL DESPLOME

La mayoría de la comunidad inversora se ha decantado ahora por una política de esperar y ver antes de tomar decisiones. Es así que una aplastante mayoría de 12 analistas se decantan por mantener posiciones, mientras que a los bajos precios a los que se ha hundido la compañía solo cinco aconsejan vender acciones, tres menos que hace ocho meses cuando los Berlusconi dieron a conocer su plan para la creación de MFE cuyos futuros estatutos vuelven a abrirse a debate este miércoles.

En lo que va de año, tiempo en el que Mediaset España ha perdido un 12%, de los diez analistas que han revisado su opinión sobre la compañía, solo dos lo han hecho al alza. Y de estos dos, uno de ellos sigue marcando infravalorar y un precio objetivo de solo 4,70 euros por título que implica un potencial bajista del 5,6% desde su actual y depreciada cotización.

Los de Berenberg han sido los últimos en revisar sus números sobre la compañía y se sitúan con el grueso del mercado con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 5,30 euros que, sensiblemente por debajo de sus precios de hace medio año, ahora implica una revalorización potencial superior al 6%. Poco antes, los franceses de Day by Day reiteraban su consejo de infraponderar el valor en cartera con un informe titulado ‘La tendencia de fondo es claramente bajista’.

Por su parte, los cortos que hace ocho meses tenían posiciones en el capital de Mediaset España se mantienen en sus trece. Adelphi Capital mantiene invariable el 0,91% de sus acciones que ya acumulaba a principios del pasado junio, mientras que Citadel Europe ha ido aflojando su posición hasta el 0,59% del capital conforme se han ido alcanzando sus objetivos bajistas y no ha renovado posiciones hacia cotas más profundas.

VIVENDI SALE REFORZADA

Además, en este tiempo, la compañía se ha quedado sin uno de los motores que apuntalaba su cotización, pues la matriz italiana del grupo dio por terminado su plan de compra de acciones de la rama española al haber alcanzado un 1,63% del capital tras inversiones por 31,6 millones de euros.

Mientras tanto, Vivendi ha visto pasar su precio de cotización de los 24 a los 25 euros por acción. Y, pese a que se ha revalorizado un 11% en el último año, su potencial alcista ha crecido más. Si el pasado junio era del 9% hasta los 26,3 euros por acción, ahora roza el 16% hasta los 29 euros por título. Si entonces eran 14 los analistas que aconsejaban la compra de sus acciones y dos se decantaban por venderlas, ahora son 16 los que recomiendan incrementar posiciones frente a solo uno que opta por deshacerlas.

A falta de comunicación oficial de la compañía sobre el resultado de una junta de accionistas de casi mero trámite, Mediaset España ha conseguido cerrar con alzas del 1,87% que le han permitido recuperar los 5 euros por acción. En este sentido, la matriz italiana del grupo es titular de un 50,2% del capital de su filial ibérica y los de Vivendi apenas son dueños de un testimonial 1% de su capital, posición que estrenaron en la junta de accionistas extraordinaria del año pasado con el fin de hacer valer desde dentro sus argumentos en contra de la operación de concentración.