María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Empresas

Madrid exige a Hacienda que se trate la devolución del IVA a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal

Montero considera que ya no es posible que se entreguen los 2.500 millones que se debe a las regiones por este concepto.

5 febrero, 2020 20:09
Eduardo Ortega Socorro María Vega

Noticias relacionadas

La guerra del IVA vivirá una nueva batalla este viernes. La Comunidad de Madrid ha reclamado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra el viernes incluya un punto dedicado a la devolución de los 2.500 millones de euros que reclaman las comunidades autónomas por la liquidación de la recaudación de este impuesto en 2017.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el cónclave del Ministerio de Hacienda con los consejeros autonómicos del ramo, que se celebra el viernes incluirá siete puntos entre los que no está incluida la cuestión del IVA, que ha hecho que salten chispas en las últimas semanas entre las regiones, incluidas las socialistas, y el Gobierno.

Sin embargo, la región en la que las responsabilidades fiscales recaen sobre Javier Fernández-Lasquetty, Madrid, ha reclamado que haya un octavo punto que, precisamente, trate la susodicha no devolución.

Entregas a cuenta

Sin embargo, Madrid también reclama que se aclare qué ocurrió sobre parte de los fondos 'perdidos' de las entregas a cuenta de 2019.

Concretamente, la región exige que en el encuentro se dé una "detallada explicación y, en su caso, corrección del recorte que, de forma unilateral, aplicó el Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de 2019, cuya modificación ha supuesto un quebranto por valor de 120,75 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común".

Cabe recordar que, recientemente, la ministra de Hacineda, María Jesús Montero, aseguró que los citados 2.500 millones (que corresponden a un mes de IVA de 2017 perdido por un cambio contable ejecutado en tiempos de Mariano Rajoy) ya no existían al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años.

Liquidación imposible

Fuentes de Hacienda también se aferran a la versión de la ministra, que ha generado un shock en las regiones, incluidas en las socialistas. "La liquidación por la vía ordinaria ya no es posible", explican. "En julio tocará la liquidación de 2018". Es decir, que 2.500 millones se habrían perdido en los mares de la contabilidad.

Sobre las amenazas de denuncia de las comunidades autonomas de llevar al Estado a los tribunales ( que Madrid y Cataluña ya han cumplido), Montero indicó este miércoles que "el Ministerio de Hacienda no puede responder en base a amenazas" sino con "criterios justos".

Con todo ha admitido que se estudiarán "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para este viernes.