Arturo Criado María Peral Miguel Elizondo María Vega

El BBVA contrató los servicios de Cenyt para investigar a Luis Pineda durante su presidencia en Ausbanc. Unos trabajos que terminaron en una denuncia contra la organización ya que la entidad financiera se consideraba chantajeada. 

Según se desprende del sumario del caso Cenyt al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la denuncia interpuesta por el banco fue pactada entre Francisco González -entonces presidente de la entidad- y la "cúpula del Cuerpo Nacional de Policía" durante un almuerzo en el Complejo Policial de Canillas. 

El encuentro fue relatado por Eduardo Ortega, director de los servicios jurídicos contenciosos corporativos y ex fiscal de la Audiencia Nacional, y que también participó de esa comida. En ella se "decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc ante la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía para proceder a la investigación de dicha asociación". 

El documento sería redactado por el propio Eduardo Ortega, que la habría entregado al entonces jefe de seguridad, Julio Corrochano, y éste a su vez a José Manuel Villarejo, que la presentaría ante la UDEF. 

Dichas actuaciones derivaron en las actuaciones y diligencias previas que acabaron con Luis Pineda en prisión provisional durante tres años. Un juicio que ha dado comienzo hace unas semanas en la Audiencia Nacional. 

La actuación de Francisco González y Eduardo Ortega aparece en el sumario del caso Cenyt que ha levantado el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En él la fiscalía asegura que Francisco González encargó "directamente" a Corrochano a contratar a Villarejo. 

Noticias relacionadas