Aerogeneradores de Siemens Gamesa.

Aerogeneradores de Siemens Gamesa.

Empresas ENERGÍA

Iberdrola se va de Siemens Gamesa: cierra la venta de su 8% por 1.100 millones

La transacción se ha pactado este martes a un precio equivalente a 20 euros por acción de Siemens Gamesa.

4 febrero, 2020 20:13

Noticias relacionadas

Iberdrola acaba de cerrar la venta de su 8,07% en Siemens Gamesa por un valor de 1.099 millones de euros. La operación, que acaba de ser confirmada por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), equivale a 20 euros por acción de Siemens.

El valor acordado entre las partes "no está sujeto a ajustes en el futuro" y su impacto en los estados financieros de Iberdrola "se determinará e informará más adelante". 

Una operación por la cual Iberdrola dejará de ser accionista de Siemens Gamesa y, en consecuencia, las partes han resuelto el pacto parasocial firmado por ellas el 17 de junio de 2016 sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus respectivas entidades asociadas. Siemens, con un 59% del accionariado de Gamesa, se sumará ahora el 8% de Iberdrola.

En consecuencia, el consejero dominical de la eléctrica vasca, Pedro Azagra, director de desarrollo corporativo del grupo, renunciará a su cargo en Siemens Gamesa. 

Llega la paz

Con esta venta, se pone punto final al conflicto que venían desarrollando las compañías en los últimos meses por sus diferencias en la gestión de Gamesa. En este sentido, y como parte del acuerdo, Iberdrola, Iberdrola Participaciones y Siemens han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción contra las otras o cualquier entidad de sus respectivos grupos. 

Asimismo, tanto Iberdrola como Iberdrola Participaciones se han comprometido a retirar, dejar sin efecto y desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa. 

Por otra parte, las partes se han obligado recíprocamente a que, en un período de 24 meses, ni la sociedad ni ninguna entidad de su grupo adquirirá valores negociables (incluyendo acciones) en Siemens, Siemens Gamesa o en alguna otra entidad de sus respectivos grupos y ni Siemens ni ninguna entidad de su grupo adquirirá valores negociables (incluyendo acciones) en la Sociedad o en alguna entidad de su grupo.

Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa han celebrado un acuerdo separado de colaboración por un período inicial de seis meses para, han explicado a la CNMV, reforzar y expandir sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios de energías renovables y redes, con un énfasis especial en generación eólica terrestre y marina, red digital y gestión de capacidad.