María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Moncloa

Empresas

Las CCAA recibirán 16.800 millones el primer trimestre a través de los fondos de financiación

Asturias acudirá a los mercados en 2020 y finalmente Andalucía ha solicitado su adhesión voluntaria para entrar en el FLA.

31 enero, 2020 21:27

Noticias relacionadas

El Gobierno, a través de la comisión delegada para asuntos económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas un total de 16.804 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, según informó el Ministerio de Hacienda.

En concreto, se destinan 9.939 millones al compartimento de Facilidad Financiera (FF) y 6.865 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), repartiéndose el total de 16.804 millones entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación.

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja.

En el FLA

A su vez, Murcia y la Comunidad Valenciana se mantienen en el FLA, donde se incorpora Andalucía, que el jueves solicitó su adhesión voluntaria a este compartimento. Las demás comunidades (Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.

Tampoco se incluye una asignación para Asturias, que ha comunicado su intención de dar cobertura a sus necesidades de financiación de 2020 acudiendo a los mercados.

En julio de 2018, la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de las Comunidades Autónomas que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones, lo que ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Hacienda estima que las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas para el conjunto del ejercicio 2020 ascenderán a 31.320 millones de euros.