Unicaja

Unicaja

Empresas BANCA

Unicaja lanza un plan para ser más digital y seguir en solitario con menos oficinas

El banco niega contactos o presiones para una fusión y lanza un plan a tres años con un fondo de 230 millones para recortar costes.

30 enero, 2020 14:26

Noticias relacionadas

Tras el fracaso de su negociación con Liberbank para liderar una fusión, Unicaja ha elaborado un nuevo plan estratégico a tres años para crecer en solitario y adoptar su negocio al nuevo entorno digital con una estructura de menos costes.

El horizonte de sus gestores es reforzar la entidad para seguir operando en solitario en un momento en el que niegan conversaciones con otros bancos para fusionarse o presiones de los reguladores para emprender una operación corporativa.

Unicaja cerrará hasta un centenar de oficinas, reformará su red urbana para contar con sucursales más grandes y creará un centro remoto de atención en una apuesta por la digitalización.

Ese plan obligará a la entidad a formar a 500 empleados en nuevas capacidades, contratar entre 70 y 100 nuevos perfiles y a seguir recortando por la vía de las  prejubilaciones para cumplir con su plan de reducir costes con un ahorro bruto hasta 2022 de 70 millones, lo que supone una bajada de costes anual del 3%.

La entidad ha creado un fondo con 230 millones de euros que utilizará para recortar costes de aquí a 2022 y mejorar su eficiencia.

“Después de este plan nos vemos mucho más fortalecidos. Claramente, no nos vemos en una posición de ser comprados”, ha afirmado el consejero delegado de la entidad, Ángel Rodríguez de Gracia, en una rueda de prensa en Madrid.

Por su parte, el director financiero del grupo, Pablo González Marín, ha precisado que la entidad siempre estudiará oportunidades, como ya hizo en el pasado, pero en este momento no se encuentra trabajando en ningún proceso de integración con otro banco.

Crecer en sus mercados

El objetivo el banco es reforzar su negocio en los mercados en los que están presentes, en Andalucía, Castilla y León y Madrid, así como incrementar su peso en crédito para pymes y consumo. Todo ello, ampliando su base de clientes digitales del 48% actual al 65%.

Una estrategia que obligará al banco a reforzar su número de agentes financieros de los 170 actuales a 300 para no dejar sin cobertura a muchos pueblos en los que está presente. Hay que tener en cuenta que Unicaja es líder en Castilla y León y Andalucía conuna cuota de mercado superior al 30%.

La entidad, que este jueves ha anunciado que ganó en el último ejercicio 172 millones de euros (casi un 13% más), también pondrá foco en este trienio en mejorar la retribución al accionista sin perder de vista la necesidad de cumplir con las exigencias de capital, que en el CET1 pasará del 14% actual al 13%.

Además, prevé que la tasa de mora baje en el periodo al 2,5% y el beneficio neto se incremente en un 10% anual de aquí a 2022 con unos números que considera "prudentes".