Jugadores en un partido de LaLiga, en una imagen de archivo.

Jugadores en un partido de LaLiga, en una imagen de archivo. LaLiga

Empresas

LaLiga aportó 72 millones de euros en RSC en la temporada 20218-2019

La patronal de los clubes refleja en su informe tres principales ámbitos de actuación: el bienestar social, la reputación y rentabilidad y el medioambiente.

30 enero, 2020 13:01

Noticias relacionadas

LaLiga de fútbol español invirtió un total de 72 millones de euros en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) durante la temporada 2018-2019. La patronal de los clubes ha presentado este jueves su Informe de Responsabilidad Social Corporativa, el primero para la asociación y para cualquier liga del mundo.

LaLiga refleja en su informe tres principales ámbitos de actuación: el bienestar social, la reputación y rentabilidad y el medioambiente.

Este montante se vio reflejado en varias dimensiones: la más importante, la participación activa de la comunidad (79,5%). Dentro de este apartado, el 31,6% se destinó al desarrollo del fútbol base y otro 10,9% se destinó a dar cobertura a la protección social de jugadores del fútbol aficionado.

Del mismo modo, un 21,9% se destinó a facilitar y ayudar a los deportistas de alto nivel en la participación de competiciones deportivas internacionales y un 15,1% ayudó a promocionar el movimiento asociativo y a dinamizar múltiples acciones en beneficios de los jugadores profesionales. 

El futuro de la RSC

Además de participación activa de la comunidad, se destinaron recursos a la generación de riqueza e ingresos (6,8%), prácticas justas de operación (6%), derechos humanos (2,8%) y formación, igualdad de género o inclusión social (2,1%).

Los 72 millones impactaron en áreas como integridad y seguridad, cumplimiento, antipiratería, capital humano, proyectos deportivos internacionales, LaLigaSports, fútbol femenino, otros organismos deportivos y la Fundación La Liga.

En el informe presentado ante la prensa, Roberto Bermúdez, director de Relaciones Institucionales de LaLiga y David Baixauli, responsable de RSC, han indicado que LaLiga es consciente de la repercusión e influencia que el fútbol tiene en la sociedad, "por lo que dirige sus esfuerzos actuales y futuros a potenciar los valores asociados al deporte para contribuir a la sociedad en aquellos aspectos que resultan de mayor necesidad".

Según un estudio previo realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), la industria del fútbol profesional tiene una facturación equivalente al 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos y 4.100 millones de euros en impuestos.