Carme Artigas, durante la entrega de los III Premios Digitales EL ESPAÑOL.

Carme Artigas, durante la entrega de los III Premios Digitales EL ESPAÑOL. Jesús Umbría

Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Carme Artigas debuta en los Premios Digitales de El Español: "La digitalización debe llegar a todos"

30 enero, 2020 02:28

EL ESPAÑOL entregó este miércoles sus III Premios Digitales, junto con El Androide Libre y Omicrono y con la colaboración de Banco Santander y Telefónica. La gran fiesta de la transformación digital se realizó en el ISDI y contó con una nutrida participación del sector, de la tecnología y de la innovación tanto del ámbito público como privado.

Los galardones que buscan dar visibilidad a las mejores iniciativas en materia de transformación digital contaron con la presencia de Carme Artigas, nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y una de las galardonadas en la categoría de Embajadora Tecnología Digital.

De esta manera, los III Premios Digitales EL ESPAÑOL se convirtieron en el primer acto público de la nueva secretaria de Estado, donde además se estrenó con una intervención que se convirtió en una verdadera declaración de intenciones para el futuro de la digitalización en España.

Ganadores Gala III Premios Digitales EL ESPAÑOL

El pasado mes de diciembre los III Premios Digitales EL ESPAÑOL eligieron a Carme Artigas como Embajadora Tecnología Digital, por su destacada labor como empresaria y directiva española con más de 20 años de trayectoria en el sector tecnológico, experta en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica.

Como dijo Pedro J. Ramírez "una profecía autocumplida", porque solo un mes después fue nombrada secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Durante su intervención al recoger su galardón, Artigas destacó el común denominador de todos los premiados y los asistentes: el atrevimiento.

El atrevimiento de las empresas premiadas que apuesta por la transformación tecnológica, el atrevimiento de las start-ups que arriesgan día a día, el atrevimiento de EL ESPAÑOL por lanzarse al mundo digital hace cinco años y el atrevimiento del ISDI como laboratorio de nuevos proyectos y profesionales.

"Y el atrevimiento del Gobierno de ponerme al frente de la digitalización en España", dependiendo directamente de la vicepresidencia de Asuntos Económicos. Carme Artigas destacó que el gran reto de su secretaría de Estado será "impulsar la digitalización para que tenga un impacto positivo en la generación de nuevas empresas y en puestos de trabajo de calidad".

"Me hace ilusión asumir este rato, impulsar el desarrollo de la digitalización y de los espacios económicos que nos ofrecerá la inteligencia artificial. Asegurando la igualdad de oportunidades y de los nuevos derechos digitales, sin dejar a nadie atrás. La digitalización debe llegar a todos. Espero contar con vosotros, porque el objetivo es generar la inteligencia colectiva necesaria entre todos", indicó. 

Mesa redonda III Premios Digitales EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez cogió el testigo de Carme Artigas en el acto y pidió que el nombramiento de la galardonada sirva para reforzar el concepto de competitividad en el mundo empresarial. Y que las instituciones y el regulador no se conviertan en la piedra de toque para el emprendimiento y la innovación empresarial. 

"Estoy muy satisfecho de la labor que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha venido desarrollando. Conozco a pocos funcionarios tan probos como José María Marín Quemada. Pero creo que el regulador no sólo debería velar por la competencia, sino que también por la competitividad", dijo.

"Si el marco regulatorio termina castrando a las empresas que realizan grandes inversiones y avances para las personas, si esas capacidades se ven mermadas por una obsesión para abaratar los servicios, puede convertirse en un boomerang, que perjudique a los consumidores y a las compañías, de las que tan orgullosos podemos sentirnos", remató. 

Clausura III Premios Digitales EL ESPAÑOL

Además de Carme Artigas, los III Premios Digitales EL ESPAÑOL galardonaron a  Essilor, por Eyeviz 300 (Tecnología Emergente), Damm (Industria 4.0), por su sistema de impresión 3D aplicado en su planta de producción de El Prat de Llobregat; Electrolux (Internet de las Cosas (IoT), por sus hornos conectados con Google Assistant y Mapfre (Inteligencia artificial), por su plataforma digital Savia.

En la categoría big data, se premió a Piperlab, por su sistema de predicción de contaminación para las grandes ciudades y a Grant Thornton, por CitizenLab, un proyecto que analiza el big data anonimizado de los ciudadanos de Madrid.

En ciberseguridad se premió a Entelgy y al INCIBE; en marketing y comunicación a Ferrovial, y su campaña El Salado, agua para la paz y en hardware a Intel y su Procesador Intel Core 9900KS. Finalmente, en la categoría start-up ganó Bnext (VER DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LOS PREMIADOS). 

El evento también contó con una mesa redonda para tomar el pulso del estado actual de la innovación, tecnología y transformación digital. Lluis Altés, Managing director, DES I Digital Business World Congress, indicó que la tecnología es un facilitador, pero no es más que eso. "Nosotros debemos cambiar de mentalidad y apostar en la igualdad en todos los aspectos".

Daniel Salas, cofundador de Omicrono, estuvo de acuerdo en que estamos en una segunda selectividad que todo el mundo necesita para reciclarse en nuevas competencias digitales. Aunque advirtió que "nos queda mucho camino para una transformación digital real".

Rodrigo Miranda, director general del ISDI, indicó que en este camino de digitalización muchas veces se genera cierto rechazo en la gente porque se generan demasiados mensajes negativos respecto de la privacidad y la seguridad. "Tenemos intentar de dar un mensaje positivo respecto de la tecnología", recordó.