Fotografía cedida por Consujoya de análisis de pieza de Tous

Fotografía cedida por Consujoya de análisis de pieza de Tous E.P.

Empresas

El presidente de Consujoya presenta su renuncia tras archivarse su demanda contra los Tous

Rafael Valenzuela argumenta problemas de salud, agravados por el "acoso" de los medios de comunicación. 

29 enero, 2020 16:30

Noticias relacionadas

El presidente de la asociación de consumidores y usuarios de joyas (Consujoya), Rafael Valenzuela Ranchal, ha presentado este martes su renuncia "irrevocable" en el cargo después de que la Fiscalía archivase la denuncia contra la firma Tous.

En la carta dirigida a la junta directiva de la asociación, Rafael Valenzuela ha indicado que el motivo es "una enfermedad oncológica con problemas coronarios e hipertensivas, agravada por el acoso al que me vienen sometiendo los medios de comunicación". Este "acoso", ha señalado, "está mermando aún más mi salud".

Consujoya ha querido agradecer a Rafael Valenzuela a través de un comunicado "su buen hacer, dedicación, entusiasmo y bonhomía". "Lamentamos profundamente que en unas circunstancias personales como las suyas haya tenido que soportar un acoso como el que nos costa ha sufrido por parte de una prensa - no toda - que ha puesto el acento inquisitivo en quien ha actuado con honradez en vez de en quien, quieran o no, ha resultado investigada por la guardia civil y denunciada por la Fiscalía", ha ahondado.

Consecuencia del caso Tous

Cabe recordar que la asociación cordobesa fue la que interpuso una denuncia contra Tous por estafa, señalando que vendían piezas que no cumplían con la ley de metales. En concreto, aseguraba haber detectado piezas de la firma catalana publicitadas como de oro o plata de primera ley y que, en realidad, estarían rellenas de material no metálico.

Tous negó las acusaciones. De hecho, recordaron que todas sus joyas están “certificadas por laboratorios oficiales autorizados por el Estado, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía”.  

En su defensa, los joyeros catalanes indicaron el pasado viernes que utiliza la técnica del 'electroforming', un proceso que la firma defiende que es legal, en el 10% de su producción total, mientras que el 90% restante se realiza a través de técnicas de fundición, estampación y artesanales.

Dos días después, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la marca de joyería Tous por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la composición de determinados artículos de joyería.