Ignacio Madridejos, nuevo consejero delegado de Ferrovial.

Ignacio Madridejos, nuevo consejero delegado de Ferrovial.

Empresas

Ferrovial pone el foco en sus concesiones y apunta a movilidad, electrificación y agua para crecer

Presenta su nuevo plan estratégico 2020-2024 que prevé recibir más de 4.000 millones de dividendos pendientes de su cartera infraestructuras.

29 enero, 2020 13:59

Ferrovial quiere mirar al futuro. La compañía, cuyo presente está fuertemente marcado por la venta de su división de servicios, ha presentado su nuevo plan estratégico 2020-2024 con el que busca pasar página centrándose en dos objetivos: maximizar el retorno de los negocios que actualmente tienen un buen comportamiento y, a la vez, tomar posiciones importantes en sectores que le permitan ensanchar su base del negocio. Concrétamente en movilidad, electrificación y agua.

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, ha presentado las líneas maestras de la nueva estrategia que persigue una rentabilidad de la compañía basada en crecimientos anuales del 11% del Ebitda.

Para ello Ferrovial quiere centrar sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú. Una lista en la que pierde peso Australia, mercado que Madrilejos ha identificado como no prioritario.

En lo que tiene que ver con Cintra, el plan estratégico de Ferrovial busca centrar sus actividades en Estados Unidos. La compañía plantea unas inversiones comprometidas por valor de 830 millones de euros y unas previsiones de dividendos procedentes de participadas por valor de 3.280 millones de euros.

El plan de la compañía identifica proyectos con un potencial de negocio por valor de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años para Cintra. Al margen de Estados Unidos, estudiará oportunidades en Canadá, España, Polonia, Reino Unido, Chile, Colombia y Perú.

Construcción también sufrirá un cambio estratégico ya que la empresa no va a buscar crecer en volumen de proyectos para centrar su foco en la rentabilidad. Entrar en menos proyectos de construcción pero hacerlo en los que más retorno puede tener. En este contexto el plan marca un objetivo de margen del ebit del 3,5%.

Nuevos negocios

Ferrovial quiere ampliar su perímetro de actuación a otros negocios complementarios a los actuales. En el caso de la movilidad la compañía quiere profundizar su apuesta que actualmente realiza con Zity, su empresa de carsharing, y Wondo, su plataforma de movilidad. En el caso de la primera, después de Madrid, Ferrovial tiene previsto llegar a París y estudia posibilidades en otras ciudades.

Al ser cuestionado por el potencial de negocio de estas empresas, Madridejos ha resaltado la importancia que estas iniciativas tienen como complemento al resto de sus negocios. Un punto en el que el estudio de datos generados por los usuarios va a jugar un papel clave.

El plan estratégico contempla una apuesta por el negocio de la electrificación. Partiendo de la cartera actual, compuesta por Transchile y Centella, Ferrovial ha anunciado su intención de centrarse en el desarrollo de concesiones en América Latina.