Cartel de 'se vende' en una imagen de archivo

Cartel de 'se vende' en una imagen de archivo

Empresas Tipos de interés

El futuro de las hipotecas con los tipos de interés en mínimos históricos

El tipo medio de interés al inicio de los préstamos sobre viviendas cayó al 2,47% en noviembre, el nivel más bajo desde el estallido de la crisis en 2009.

28 enero, 2020 05:03

Noticias relacionadas

El interés medio de las hipotecas cerró noviembre en mínimos históricos desde el estallido de la crisis en 2009, lo que deja en el aire la rentabilidad de estos productos para las entidades financieras.

En concreto, los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han mostrado un tipo de interés medio al inicio de las hipotecas sobre viviendas del 2,47%. Esta cifra es un 6,1% inferior a la de noviembre de 2018. Sobre el total de fincas, el tipo medio ha bajado hasta el 2,40%.

El INE solo se remonta diez años en su serie histórica para analizar la evolución de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios. Desde enero de 2009, han bajado del 5,4% al 2,4% de noviembre de 2019, sin visos de que la tendencia frene.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que desde el portal “a corto medio plazo no vemos un motivo por el cual vaya a cambiar esa tendencia”. Entre los principales motivos de esta evolución, el directivo ha apuntado a la política de tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE) y la guerra comercial de los bancos. Este hecho pone en riesgo los delicados ratios de rentabilidad de las entidades financieras.

A este respecto, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha indicado que “los compradores particulares con necesidades hipotecarias siguen beneficiándose de unos tipos extraordinariamente bajos, debido la enorme competencia que aún existe entre entidades”.

La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro que mantendrá las medidas de estímulo promovidas por su predecesor, el italiano Mario Draghi. Por otro lado, los bancos buscan aumentar sus ratios de rentabilidad. Para ello, han lanzado grandes ofertas de hipotecas a tipo variable, aunque lo que más buscan en estos momentos es firmar préstamos a tipo fijo.

El 57,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en España a tipo variable y el 42,7% a tipo fijo durante noviembre. El tipo de interés medio al inicio ha sido del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (un descenso del 12,1%) y del 3,01% para las de tipo fijo (un 0,3% mayor).

Menos hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 el pasado noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes de 2018. Este dato representa el más bajo en noviembre desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha dicho que “los datos manifiestan que el sector hipotecario ha conseguido superar el bache de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y ha logrado volver al volumen de préstamos anterior a ese momento”.

Aún así, ha añadido Encinar, “durante los próximos meses asistiremos a cierta ralentización en el ritmo de crecimiento hipotecario, aunque probablemente los incrementos sean más elevados que los que registren las estadísticas de compraventas de vivienda”.

El jefe de estudios del portal inmobiliario ha destacado que “gran parte del parón que se registra en el mercado se debe a la paralización de inversiones, que generalmente no necesitan financiación”.

Por su parte, el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha expresado que “claramente, los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se dejaron ver durante los meses de agosto y septiembre y, aunque todavía los arrastramos, los datos de noviembre dejan ver que la actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad”.