El expresidente de Seat, Luca de Meo, en un acto en Barcelona.

El expresidente de Seat, Luca de Meo, en un acto en Barcelona. Efe

Empresas

El consejo de Renault nombra a Luca de Meo nuevo consejero delegado

De Meo se convertirá en el nuevo responsable ejecutivo del grupo francés a partir del próximo 1 de julio.

28 enero, 2020 19:04

Noticias relacionadas

El consejo de administración de la compañía automovilística Renault ha anunciado esta tarde el nombramiento del italiano Luca de Meo como nuevo consejero delegado, quien hasta primeros de este mes era presidente de Seat.

Según informó la compañía del rombo, De Meo se convertirá en el nuevo responsable ejecutivo del grupo francés a partir del próximo 1 de julio. Jean-Dominique Senard permanecerá como presidente.

"El consejo de administración considera que el señor Luca de Meo, a través de su carrera, su experiencia y su éxito en sus funciones anteriores, combina todas las cualidades para contribuir en todos los aspectos al desarrollo del Grupo Renault y a su transformación", han explicado desde la compañía.

Hasta que De Meo asuma sus nuevas responsabilidades, Delbos se mantendrá como consejera delegada interina. A partir del 1 de julio pasará a ocupar el cargo de vice consejera delegada de la corporación automovilística.

Senard se ha mostrado "encantado" con la nueva organización de la dirección de la empresa. "Luca de Meo es un gran estratega y un visionario de un mundo del automóvil que está cambiando rápidamente", ha asegurado.

Además, ha destacado la experiencia que atesora el italiano y también su "pasión" por los automóviles, lo que hacen de él "un activo real para el grupo". Senard también ha agradecido a Delbos por la gestión realizada de la compañía realizada en estos meses.

El nombre de Luca de Meo circulaba desde hace semanas como el favorito para convertirse en el nuevo "número uno" de Renault, que espera así poner fin a la crisis abierta por el escándalo generado con el arresto en noviembre de 2018 en Japón de quien ocupaba entonces ese puesto, Carlos Ghosn.

Una de las pocas dudas, que se debería clarificar con su designación oficial, es si el directivo italiano tendrá algunas restricciones en la dirección del constructor francés durante un tiempo por las cláusulas de exclusividad del contrato que tenía con el grupo Volkswagen, casa matriz de Seat. De Meo dejó la marca el pasado 7 de enero.

El perfil de Luca de Meo

De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y acumula más de 25 años en el sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

En 2009, el directivo italiano se unió al consorcio Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y también lo fue del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing. En 2015, pasó a ostentar la presidencia de Seat.

El ejecutivo cumplía la mayor parte de las condiciones que había fijado el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, salvo la de tener la nacionalidad francesa. Sobre todo, aparece como el gran artífice de la recuperación de Seat.