Nuño de la Rosa, expresidente y hasta ahora consejero delegado de El Corte Inglés,

Nuño de la Rosa, expresidente y hasta ahora consejero delegado de El Corte Inglés,

Empresas DISTRIBUCIÓN

Nuño de la Rosa cierra 31 años en El Corte Inglés: "Se acaba una etapa bonita. Se han portado muy bien"

El acuerdo entre ambas partes, "pactado en un clima de amistad y máxima cordialidad", ha sido aprobado por el Consejo de Administración de ECI.

27 enero, 2020 21:08

Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero ejecutivo de El Corte Inglés, ha llegado a un acuerdo con la compañía por el que, de forma voluntaria, abandonará todos sus cargos y funciones en el grupo.

El acuerdo entre ambas partes, "pactado en un clima de amistad y máxima cordialidad", ha sido aprobado por el Consejo de Administración de El Corte Inglés, tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Según han comentado a fuentes de su entorno, Nuño de la Rosa asegura que ha mantenido una conversación este lunes con la presidenta Marta Álvarez para culminar de forma amistosa su relación con El Corte Inglés.

El que fuera presidente del grupo ha asegurado a su entorno más cercano que "se acaba una etapa muy bonita. Se han portado muy bien conmigo". 

"Entrega y dedicación"

Del mismo modo, El Corte Inglés agradece a Jesús Nuño de la Rosa "su entrega, dedicación y lealtad en todos los cargos que ha desempeñado en el grupo a lo largo de su extensa carrera profesional".

Jesús Nuño de la Rosa fue nombrado presidente de El Corte Inglés en junio de 2018. De la Rosa asumió el cargo en pleno enfrentamiento entre su antecesor, Dimas Gimeno, y las herederas de Isidoro Álvarez: Marta y Cristina Álvarez.

Llegó a la dirección del grupo de almacenes tras el adiós de Gimeno en un momento crítico. Tanto fue así que se decidió entonces que fuera un mandato transitorio para lograr pacificar el consejo de administración y la compañía, dejando a un lado los enfrentamientos familiares que hasta entonces venían marcando el día a día del grupo. 

Durante su mandato como presidente, al que llegaba tras ser elegido meses antes consejero delegado del grupo, logró enderezar el rumbo de El Corte Inglés en la parte económica, la más difícil. 

Refinanciar las deudas 

En poco menos de un año logró cerrar un acuerdo de refinanciación de los bancos sobre una deuda de más de 3.800 millones de euros. Una cifra que logró reducir en algo más de 500 millones en doce meses con la vista puesta en conseguir el investment grade por parte de las agencias de calificación. 

También puso en marcha un proceso de desapalancamiento del grupo, que incluía la revisión de todos los activos, y la venta de aquellos que no eran prioritarios para el grupo. Durante su mandato se vendió Optica 2000 rumbo a GrandVisión, y se intentó la venta de IECISA, la filial de informática del grupo. 

La digitalización del grupo también formó parte de su legado como presidente, así como la puesta en marcha de una de las grandes apuestas de El Corte Inglés de cara a futuro: Madrid Fashion District, con el que se busca recrear las calles más importantes de la capital, con tiendas, restaurantes, actuaciones en directo, etc. 

Fue en julio de 2019 cuando Nuño de la Rosa dejaba la presidencia de El Corte Inglés para volver a una línea más ejecutiva junto al consejero delegado, Víctor del Pozo. Una tarea en la que el hasta ahora número tres del grupo se sentía más cómodo que en la parte más representativa que supone la presidencia. 

Al frente de viajes

Ese movimiento suponía, además, que el consejo de administración del grupo nombrara a Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, presidenta de los grandes almacenes. Se volvía así a la tradición de que fuera un miembro de la familia Álvarez quien ostentara la presidencia. 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, el ejecutivo ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, donde comenzó a trabajar en 1998.

Bajo su mandato la agencia de viajes conseguía situarse como líder del sector en España. No sólo eso, es que lograba convertirse en uno de los puntales del beneficio del grupo, sólo por detrás de los grandes almacenes. 

Quienes le conocen explican que Nuño de la Rosa es un hombre de la casa que siente los colores del grupo. Eso es lo que le ha llevado a cerrar una etapa de 31 años en El Corte Inglés de forma amistosa y tras una conversación con la presidenta Marta Álvarez.