Imagen de dos supermercados Covirán y Coaliment (Covalco).

Imagen de dos supermercados Covirán y Coaliment (Covalco).

Empresas DISTRIBUCIÓN

Covirán y Covalco, las cadenas que alimentan a la España Vaciada

Las zonas rurales han sumado más de 1.000 aperturas en los últimos cinco años.

26 enero, 2020 02:24

Noticias relacionadas

Los supermercados son los establecimientos favoritos de los españoles para hacer la compra. Por delante de hipermercados, tiendas especializadas o mercados, el 66% de los españoles elige el súper para su compra de alimentación.

Los datos pertenecen a la Encuesta de Hábitos de Consumo llevada a cabo por la Mesa de participación de Asociaciones de Consumidores, presentada el pasado mes de noviembre. El mismo informe apunta que la principal razón para elegir un establecimiento u otro es la cercanía.

Y en eso, los supermercados son imbatibles. También en la España vaciada. Según datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), “la inmensa mayoría de la población española, tiene, al menos, un supermercado a menos de 10 minutos de su hogar o de su lugar de trabajo”.

Tanto es así, que la patronal de los supermercados compara la capilaridad de sus establecimientos con la de las farmacias o los colegios. En nuestro país existen 28.000 centros educativos, 22.000 farmacias y 23.661 supermercados.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, apunta que “a diferencia de lo que ocurre con otros servicios básicos, el abastecimiento de alimentos sanos, seguros, de calidad y variados en nuestras zonas rurales está garantizado”.

Además, no es que la red de supermercados se haya mantenido estable en los últimos años, sino que sigue creciendo. El 33% de las aperturas se han producido en municipios de menos de 10.000 habitantes. El 22,6% se han ubicado en el medio rural. Es decir, la España rural ha sumado en los últimos cinco años 1.086 supermercados.

A diferencia de otros servicios, como los cajeros automáticos o las urgencias médicas, que tienden a desaparecer de las zonas menos pobladas, los supermercados apuestan por la España vaciada para su crecimiento.

Covirán y Covalco

En España hay 4.545 municipio sin presencia del Retail Gran Consumo Organizado (RGCO), es decir, cadenas de supermercados. Un total de localidades que representan al 3,1% de la población nacional y cuya población media es de 324 habitantes.

Si ampliamos algo más el espectro, en los municipios españoles con menos de 2.000 habitantes se encuentra un 7,7% del RGCO. En esas localidades destacan dos grupos: Covirán y Covalco.

Participación de los supermercados en los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes.

Participación de los supermercados en los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes. Asedas Retail Data

En el caso de la primera enseña, supone el 16% del RGCO en los municipios con menos de 2.000 habitantes. Bajo el modelo de franquicia, el grupo supone en cerca de la mitad de las localidades la única opción de compra para sus habitantes. En Andalucía, la cooperativa alcanza un porcentaje del 49,7% entre los pueblos con menos habitantes.

Covalco -Coaliment, Trady’s, Comerco- representa, a nivel nacional, el 13,4% de los supermercados en los municipios con menos de 2.000 habitantes, según datos de Retail Data, proporcionados por Asedas.

Pero hay otras cadenas con fuerte presencia en zonas menos pobladas, el Grupo IFA, Dia, Unide o Consum son otros de los grupos que se convierten en las opciones de compra para los ciudadanos de zonas menos pobladas.

Y es que el ultramarinos tradicional ha ido dejando paso a las cadenas de distribución. Según cifras de la patronal, el 33% de las aperturas se han producido mediante la “captación de negocios tradicionales”. Un ejercicio que por una parte, permite ganar a los clientes y que por otro, garantiza la estabilidad que puede proporcionar una cadena de distribución. Algo esencial para las pequeñas tiendas de la España vaciada que, poco a poco, comprueban cómo sus pueblos se van quedando sin gente.