Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Empresas

Qué es el IPREM, la vía que van a emplear Sánchez e Iglesias para aumentar subsidios, ayudas y becas

Lleva 10 años casi sin tocarse, está en los 537,84 euros y lo decide el Gobiernode forma totalmente arbitraria.

25 enero, 2020 02:51

Noticias relacionadas

El Iprem va a formar parte troncal de las medidas sociales del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La intención del Ejecutivo es la de trabajar lo antes posible sobre este índice, una referencia económica que decide el acceso o no de los ciudadanos a miles de millones de euros en ayudas, becas o subvenciones pero que se fija de forma totalmente arbitraria.

Pero, ¿en qué consiste? Se trata de un 'invento' que creó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero para que las ayudas sociales no quedaran vinculadas al salario mínimo interprofesional, como ocurría hasta ese momento.

Sin embargo, el efecto con el paso de los año fue el contrario. Aunque el SMI ha sufrido sendas revoluciones en los últimos dos años (con un incremento conjunto de 29%), el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) lleva una década casi sin tocarse.

Significado

Lo cierto es que el Iprem es el índice de referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo en España. Lo utilizan muchos ministerios e incluso convenios para fijar las ayudas y suele establecer los límites por rentas para su acceso.

Es decir, que cuanto más bajo sea el Iprem, menos familias tienen acceso a los subsidios públicos. Lo cual es especialmente preocupante en un indicador que prácticamente no ha cambiando durante la crisis económica y después de ella.

Lo desconcertante es que el Iprem es un indicador que es decidido de forma absoluta por el Gobierno. Se aprueba sin que esté conectado con cambios en los indicadores de renta o cualquier otra estadística social o económica. Es decir, es totalmente arbitrario

Y su importancia es capital para permitir también el acceso a recursos públicos de los colectivos más desfavorecidos. Se emplea para decidir los subsidios de desempleo y determinadas indemnizaciones por despido así como las rentas que pueden tener acceso a asistencia jurídica gratuita, a ayudas públicas del alquiler, a becas y a un largo etcétera tanto en el ámbito del Estado como de las comunidades autónomas.

A la espera de medidas

Y es que desde 2010 este indicador solo ha aumentado cinco euros. De ahí que el Gobierno de coalición, sobre todo las áreas en manos de Unidas Podemos, haya puesto el foco en este indicador que a día de hoy está en los 537,84 euros mensuales, cifra que se aprobó en 2017.

Pero esto debería cambiar pronto. "Subiremos el Iprem y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización", reza el acuerdo de Gobierno firmado por Sánchez e Iglesias.

De hecho, tanto el vicepresidente del Gobierno como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han indicado en los últimos días que una de sus primeras acciones será precisamente la subida del Iprem.

Acción transversal

No será una acción que podrán llevar por su cuenta los ministerios morados de forma aislada, debido al impacto transversal que tendrá esta medida en todos los ministerios y Administraciones Públicas. 

La propia Díaz indicaba que ya ha avisado a los miembros de la Mesa del Diálogo Social, patronales y sindicatos, de que se subirá el Iprem, aunque no en qué grado. Tampoco está clara la fórmula que se empleará.

Normalmente se usaría el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para hacer esa actualización, pero dados los interrogantes que hay sobre los Presupuestos y sus apoyos parlamentarios no se puede descartar que los cambios en el Iprem vayan aparte.

Lo que está claro es que se va a llevar a cabo una necesaria revisión de un indicador, el Iprem, hasta ahora desconocido pero del que dependen miles de millones en ayudas públicas y su acceso, e incluso puede que se aborde la sistematización de su actualización. Veremos en qué queda.