Placas solares en un tejado.

Placas solares en un tejado.

Empresas

El sector energético, ante la oportunidad de acelerar su evolución con el dato y la analítica

El reto asociado al proceso de transformación es mayor en las grandes compañías del sector que en los nuevos actores.

23 enero, 2020 09:41

Noticias relacionadas

El sector energético español aún necesita asimilar una cultura del dato y analítica en sus empresas, pero está en el "buen camino" para conseguirlo. Así se desprende del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica.

El citado informe destaca que, en general, solo el 19% de las compañías españolas tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa. "Es por ello que las energéticas españolas deben tomar conciencia de que sólo a través del conocimiento profundo del negocio desde los datos es posible afrontar de forma exitosa los próximos desafíos y amenazas", resalta el estudio.

El Informe Minsait sobre Madurez Digital de las empresas del sector energético, que fue presentado en una jornada organizada por el Club Español de la Energía, destaca que los principales obstáculos probablemente sean la necesidad de dotarse de más recursos humanos y la inexistencia de un gobierno de datos.

En este sentido, del informe se desprende que apenas un 10% de las compañías energéticas de nuestro país dispone de suficientes perfiles especialistas en dato y analítica.

Asimismo, y como aspecto a destacar, las formas de trabajar en torno al dato y la analítica tienden a ser tradicionales, recoge el estudio de Minsait. De este modo, un 90% de empresas todavía no democratiza el dato. A esto se le añade que el 60% de compañías energéticas están pendientes de definir con claridad las responsabilidades y el modelo de gobierno en lo que respecta al dato.

A nivel tecnológico, el sector "muestra mejoras", aunque todavía modestas. Un ejemplo de ello es que el 40% de las energéticas ya dispone de procesos en tiempo real.

Las grandes, ante el reto

"El reto más importante se encuentra en que un 90% de las empresas no dispone de ninguna herramienta de gobierno", cuenta el estudio. Sin embargo, destaca la posibilidad de la reducción de costes inferidos por la operación y mantenimiento gracias al despliegue de la tecnología. Esta adopción se percibe por parte de las compañías en clara línea ascendente.

Sin duda, apunta Minsait, el reto asociado al proceso de transformación es mayor en las grandes compañías del sector que en los nuevos actores, que en muchos casos nacen con sus estrategias ya adaptadas a un modelo de negocio basando en el dato y el análisis.

Sin embargo, el sector no tiene un enfoque muy agresivo, ya que sólo un 10% de las empresas aspira a pilotar negocios disruptivos basados en el dato. El resto tiene un enfoque hacia el valor del dato en la excelencia operativa de sus activos físicos. Dado esto, el ritmo de transformación aun es lento, solo un 30% de las empresas usan datos en sus decisiones estratégicas.