Fachada del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

Fachada del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Se agudiza la guerra en el Colegio de Ingenieros de 'telecos': se marcha su histórico director general

José Javier Medina abandona la organización y los asociados piden explicaciones tras esta sorpresiva salida.

22 enero, 2020 01:22

Noticias relacionadas

Continúan los líos en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (Coitt), una entidad salpicada por las polémicas durante los últimos años. A finales de diciembre del año pasado la Junta de Gobierno del Coitt  resolvió el contrato de José Javier Medina, hasta el momento director general de la organización.

Según una carta enviada a los asociados el 27 de diciembre, esta salida tiene como fin,"desarrollar un modelo colegial comprometido con los nuevos objetivos de futuro". "La Junta del COITT agradece a José Javier Medina el esfuerzo y el trabajo realizado, deseándole lo mejor en su carrera profesional", concluía la escueta misiva a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La salida ha sorprendido a los asociados ya que Medina se ha visto involucrado en todas las polémicas y disputas que han afectado a la entidad en el último lustro. De hecho, un buen puñado de asociados han pedido por escrito explicaciones por las razones de la salida y las condiciones económicas del mismo al actual decano de la entidad.

Y es que la salida no es baladí. En la última década Medina ha sido decano y secretario general del Coitt, presidente de su entidad hermana, la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y desde la elección del nuevo decano Mario Cortés en 2017, era director general del Colegio y su hombre de confianza.

En los últimos diez años Medina ha sido protagonista de dos elecciones impugnadas en el Colegio y de la multa que el Ministerio de Industria ha impuesto a la organización por la concesión de ayudas en el marco del Plan Avanza. 

Elecciones impugnadas

Todo comenzó a torcerse en febrero de 2015 en las elecciones del Coitt que ganó José Javier Medina a Jorge de la Torre, quien representaba una candidatura renovadora con la gestión histórica de Medina.

Medina ganó por apenas ocho votos de diferencia en medio de acusaciones de “irregularidades” en el proceso de voto electrónico y el escrutinio. Procedimiento que “no se realizó conforme a la legalidad”, según impugnó De la Torre.

En 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulas estas elecciones y obligó a repetirlas. Después de una serie de batallas judiciales -el aún decano, José Javier Medina Muñoz, presentó un recurso de casación- en septiembre de 2017 se convocaron oficialmente las nuevas elecciones anulando las de 2015.

En estas nuevas elecciones, como recoge la sentencia a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL, se dio por ganadora la lista de Mario Cortés ya que fue la única admitida al anularse la presentada por Juan Manuel Martínez, declarada incompleta por presentar en su lista a dos parados y un jubilado. 

De esta manera, Mario Cortés cogía el testigo de Medina que se reubicó como director general, hasta su salida en diciembre del año pasado. 

En septiembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso de alzada contra la resolución de la Mesa Electoral que proclamó como única la candidatura de Mario Cortés (actual decano) y desestimó y declaró incompleta la lista de Juan Manuel Martínez.

Multa por el Plan Avanza

Esta sentencia que es recurrible, y por tanto no es firme, obliga a realizar nuevamente el proceso electoral admitiendo la candidatura de Martínez. La sentencia también obliga a pagar las costas a la parte demandada, en este caso el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

Medina era también secretario general del Coitt cuando recibieron 155.000 euros para un proyecto de formación del Plan Avanza 2, un plan que posteriormente el Ministerio de Industria consideró que no se había llevado a cabo en las condiciones exigidas.

El Ministerio detectó una serie de incidencias y exigió su devolución. Entre estas incidencias se detectó que el curso no fue elaborado por la plantilla del COITT, que se distribuyó por una subcontrata y que a las personas a las que se les imputó el proyecto en la partida de gastos corrientes “no conocían el proyecto y no recuerdan haber trabajado en él”.

Hace tres años se impuso al Colegio una multa de 309.000 euros por estas irregularidades y a día de hoy el Ministerio de Hacienda sigue sin cobrar este montante. La excusa es que las cartas exigiendo el pago han sido devueltas hasta en tres ocasiones por no encontrar el domicilio correcto.

La propia entidad ha provisionado esta cantidad en sus cuentas de 2016 a 2018 bajo el concepto “provisión para la sanción Plan Avanza”. Hoy sigue sin pagarse esta multa, pese a los requerimientos oficiales.