Roberto Sánchez, todavía director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Roberto Sánchez, todavía director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Sánchez hace un guiño a las Telecomunicaciones y al 5G y recupera su Secretaría de Estado

Roberto Sánchez, actual director general de Telecomunicaciones, suena como posible nuevo secretario.

13 enero, 2020 13:04

Noticias relacionadas

PSOE y Podemos han recuperado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el nuevo Gobierno. El BOE ha publicado este lunes el listado de las nuevas secretarías de Estado en las que se consuma el cambio separando Telecomunicaciones de Agenda Digital.

En el nuevo plan del Gobierno liderado de Pedro Sánchez atribuye tres secretarías de Estado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en manos de la vicepresidenta Nadia Calviño: Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.   

En el anterior Gobierno de Sánchez, Telecomunicaciones se había transformado en Dirección General en un tercer nivel de responsabilidad dirigida por Roberto Sánchez. Estaba bajo el paraguas de la Secretaría de Agenda Digital dirigida por Francisco Polo. De esta manera, la estructura comunicada este lunes obliga a realizar al menos un nuevo nombramiento.

Roberto Sánchez

Fuentes del sector señalan al propio Roberto Sánchez como el gran candidato a hacerse con esta nueva Secretaría de Estado, el hombre más idóneo para asumir esta responsabilidad ya que lleva un año pilotando el segundo dividendo digital, las subastas 5G y el desarrollo de las infraestructuras.

Con todo, y al margen de nombramientos, en el sector se considera que estamos ante un guiño del sector en el año en el que debe explotar definitivamente la tecnología 5G con las subastas del primer trimestre de este año y la puesta en marcha de despliegues comerciales en casi todos los operadores.

La Secretaría deberá pilotar además otros dos proyectos clave: la nueva Ley Audiovisual y la nueva Ley de Telecomunicaciones que deben transponer las nuevas directivas europeas aprobadas hace algunos meses y que incluyen temas clave como la financiación de RTVE, el nuevo marco jurídico para las telecos y para las plataformas extranjeras de contenidos.

Ministerio de Asuntos Económicos

En el caso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial asumirá las competencias de la extinta Agenda Digital -y se queda sin Telecomunicaciones- y agrega Inteligencia Artificial desde una perspectiva humanista de estos avances tecnológicos. 

Según el BOE, las competencias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital serán "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información".

"Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial", dice el Boletín Oficial del Estado.