Los gráficos que demuestran la necesidad de una política económica predecible

Los gráficos que demuestran la necesidad de una política económica predecible

La tribuna

Los gráficos que demuestran el aumento de la incertidumbre económica

12 enero, 2020 02:27

El entorno económico actual se caracteriza por la existencia de múltiples focos de incertidumbre económica. A nivel internacional destacan las dudas que originan las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, las disputas comerciales, o los cambios en la política monetaria de los distintos bancos centrales.

En el ámbito doméstico, las sucesivas repeticiones electorales y la situación en Cataluña son focos adicionales de nerviosismo. Por tanto, la medición y el seguimiento del sentimiento del mercado se convierten en un elemento necesario para ayudar a comprender la evolución de la economía.

En una publicación reciente de BBVA Research, Desentrañando la incertidumbre de política económica usando Machine Learning, mostramos un índice de incertidumbre de política económica basado en el contenido de las noticias publicadas en los principales periódicos nacionales. Se elabora a partir de la frecuencia con la que aparecen en estos medios artículos que reflejan la existencia de incertidumbre de política económica.

Los textos que componen el índice son aquellos que contienen palabras de cada uno de los siguientes grupos: aquellas relacionadas con incertidumbre, con la elaboración e implementación de políticas y, finalmente, con la economía. Posteriormente un algoritmo de machine learning agrupa los artículos según las palabras que aparecen en ellos, permitiendo descomponer la incertidumbre por temas.

¿Qué lecciones sobre el escenario económico actual ofrecen el índice y su composición por tema?

En primer lugar, el indicador ha aumentado recientemente, acercándose a máximos desde 2012, como se puede observar en el gráfico siguiente. Aquel año el fuerte aumento se produjo en el contexto de la crisis de deuda soberana en Europa.

Desde entonces se había mantenido en una tendencia descendente, aunque interrumpida puntualmente por eventos como el 1-O en 2017. Sin embargo, desde mediados de 2018 se ha producido un punto de inflexión y el indicador ha aumentado, si bien se mantiene todavía por debajo del nivel de 2012.

Evolución del índice de incertidumbre de la política económica en España

Evolución del índice de incertidumbre de la política económica en España BBVA Research

En segundo lugar, el análisis temático apunta a que ha sido el incremento en la incertidumbre a nivel internacional el que explica la práctica totalidad del aumento observado en el índice desde mediados de 2018 hasta el final de 2019.

Por un lado, la preocupación relacionada con el brexit supuso un 65% del incremento de la incertidumbre en 2019. Por su parte, las tensiones comerciales contribuyeron de manera más intensa en 2018 que el pasado año, cuando se han dado pasos hacia una reducción de las tensiones entre EE.UU. y China.

También hay que destacar la política monetaria como el tercer componente internacional, que explica un 15% del aumento del pasado año. 

Contribuciones al crecimiento de la incertidumbre de política económica.

Contribuciones al crecimiento de la incertidumbre de política económica.

Finalmente, en los últimos meses de 2019 se ha producido un cambio de patrón, aumentando el peso de los factores domésticos. Por un lado, desde mediados de 2019 la incertidumbre ha repuntado debido al contexto de interinidad gubernamental, a las señales de desaceleración, y como consecuencia de algunos cambios regulatorios. Además, en el mes de octubre se produjo un incremento del nerviosismo relacionado con Cataluña que descendió posteriormente.

¿Cómo afectan estas fluctuaciones a la economía española? En el Situación España correspondiente al cuarto trimestre de 2019 se detallan los efectos que pueden tener en el entorno actual. Los aumentos de índices como el anteriormente descrito tienen efectos negativos en la actividad cuando vienen asociados a incrementos de las primas de riesgo y disminución de la confianza de los consumidores.

Además, los efectos económicos de shocks transitorios de incertidumbre suelen ser persistentes, incidiendo sobre el crecimiento hasta un año después del shock inicial. Por consiguiente, a pesar de la cesión observada en noviembre y diciembre, el aumento de la incertidumbre visto en meses precedentes influirá sobre el crecimiento en este 2020.

En definitiva, se ha constatado que la incertidumbre de política económica ha aumentado durante el último año, y una descomposición de sus fuentes muestra que buena parte de dicho incremento proviene del deterioro en el contexto internacional.

En todo caso, las cuestiones domésticas han comenzado a ganar importancia. Así, el impacto negativo que el entorno de elevada incertidumbre pueda tener sobre la actividad durante los próximos trimestres invita a realizar un esfuerzo para dotar a la política económica de claridad y predictibilidad.

*Víctor Echevarría Icaza es Senior Economist y Data Scientist en BBVA Research.

Ahora en portada

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, en el Congreso.

La 'independencia' de la Seguridad Social genera recelos dentro de la misma institución

Anterior
Platos preparados de Mercadona, en una imagen de archivo.

Por qué Mercadona, Carrefour y Lidl declaran la guerra al ‘tupper’ con su listo para comer

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.