El presidente de Iberia, Luis Gallego, en el encuentro empresarial de CEOE y Cepyme.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, en el encuentro empresarial de CEOE y Cepyme.

Empresas TURISMO

Luis Gallego (Iberia), nuevo consejero delegado de IAG tras la renuncia de Willie Walsh

Será el próximo 26 de marzo cuando Walsh deje su puesto. Todavía no se conoce el nombre del sucesor de Gallego en Iberia.

9 enero, 2020 08:58

Noticias relacionadas

International Airlines Group (IAG) remodela su cúpula directiva tras la renuncia de su consejero delegado, Willie Walsh, quien ha anunciado su decisión de retirarse. Le sucederá el presidente de Iberia, Luis Gallego. 

El conglomerado aeronáutico es propietario de compañías como British Airways, Iberia, Vueling, Air Lingus y desde el pasado mes de noviembre también de Air Europa (aunque está a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes). 

Walsh dirá adiós a su cargo el próximo 26 de marzo, aunque no será hasta el 30 de junio cuando se retire de manera definitiva. Todavía se desconoce quién será el nuevo responsable de Iberia, cuyo nombre se anunciará "en el debido momento", explica IAG en un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Retirada a los 60

El hasta ahora CEO de IAG abría la puerta hace unos meses a su retirada cuando cumpliera los 60 años. Una advertencia que sirvió a la compañía para activar el protocolo de relevo. 

Con la llegada de Gallego a la cúpula de IAG se refuerza la presencia española en el organigrama del conglomerado hispano-británico, fruto de la fusión de British Airways e Iberia. 

La persona adecuada

Junto a Gallego seguirá Antonio Vázquez como presidente de IAG. Álex Cruz es presidente y consejero delegado de British Airways, mientras que Javier Sánchez-Prieto es CEO de Vueling. 

Para Vázquez el nombramiento del nuevo consejero delegado es acertado. En el comunicado emitido a CNMV recuerda que inició su carrera profesional en la industria en 1997 en Air Nostrum y, desde 2014, ha sido consejero delegado de Iberia, "donde ha liderado una profunda transformación de esta aerolínea".

En este sentido, ha apuntado Vázquez, "el consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo".

Gallego, por su parte, ha destacado que “ha sido un enorme placer trabajar con Willie durante estos últimos siete años y será un enorme honor para mí liderar esta compañía". En referencia a su nuevo puesto, el todavía presidente de Iberia ha explicado que "es un momento fascinante para IAG y estoy seguro de que podremos seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que Walsh nos deja”.

La aportación de Walsh

“Willie ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG. Bajo su liderazgo, IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales", ha comentado Antonio Vázquez, presidente de IAG, que ha atribuido a Walsh ser "el impulsor principal de esta idea única que es IAG". 

Vázquez ha comentado que tiene "un enorme respeto por lo que ha logrado como Consejero Delegado de este grupo, por su imparcialidad, su transparencia y su capacidad para integrar equipos independientemente de nacionalidades u orígenes".

Para Walsh, por su parte, "ha sido un privilegio haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG" y se ha mostrado seguro de que Gallego "será un gran Consejero Delegado de IAG". 

Tras conocerse la noticia las acciones de IAG subían cerca de un punto y medio.