Cellnex20

Cellnex20

Empresas

Cellnex desembarca en Portugal con la compra del operador Omtel

  • La inversión total de la compañía alcanzará los 940 millones de euros
  • Omtel cuenta con 3.000 emplazamientos y desplegará otros 400 en los próximos cuatro años.
2 enero, 2020 18:07

Cellnex ha llegado a un acuerdo con la operadora francesa Altice Europe y con el portugués Belmont Infra Holding’s para adquirir el 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués Omtel, empresa valorada en 800 millones de euros, en lo que supone el desembarco del grupo español en Portugal.

La adquisición contempla el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en cuatro años y, según ha comunicado Cellnex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía estima que podría completarse con hasta otros 350 adicionales, con una inversión total prevista de 140 millones de euros, ha informado este jueves en un comunicado.

Omtel opera actualmente 3.000 emplazamientos en Portugal y gestiona un portafolio de emplazamientos que suponen cerca del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués. Los contratos de Omtel con sus clientes, el principal de los cuales es Portugal Telecom (MEO), tienen una duración de 20 años con períodos adicionales de cinco años.

La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la propia compañía y, con esta operación, las ventas futuras contratadas de Cellnex crecen en 2.500 millones de euros hasta totalizar 38.500 millones.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, explica que la compañía gana, además, ese nuevo cliente (MEO), "que ocupa la posición de liderazgo en su mercado, y que se suma a un mix de clientes rico y diversificado en Europa, en el que, entre otros, se cuentan los principales operadores de voz y datos", ha añadido.

La compañía ha destacado que el momento de la operación coincide con la próxima llegada del 5G, que requerirá de una densificación de la red y un despliegue eficiente que debe permitir a la compañía "plantear una solución atractiva a los operadores móviles tanto desde la perspectiva de coste como de celeridad en la ejecución".