Combo del letrero de un hotel de Meliá y otro de NH.

Combo del letrero de un hotel de Meliá y otro de NH.

Empresas HOTELES

Meliá y NH pisan el acelerador: prevén abrir casi un centenar de hoteles en los dos próximos años

Meliá espera abrir 42 establecimientos con 11.322 habitaciones y NH otros 24, que sumarán un total de 4.305 habitaciones.

27 diciembre, 2019 02:56

Noticias relacionadas

Las hoteleras españolas han pisado el acelerador en su expansión. Meliá y NH prevén abrir 66 establecimientos en los dos próximos años. Un ritmo de aperturas que tendrá su máximo esplendor en 2020.

Según se desprende del informe de resultados relativo al tercer trimestre de ambas empresas, Meliá espera abrir 42 establecimientos con 11.322 habitaciones en total entre 2020 y 2021. NH inaugurará otros 24 en ese periodo, que sumarán un total de 4.305 habitaciones. En el caso de la empresa presidida por Ramón Aragonés, no especifica la cuantía que se abrirá en cada año, pero sí la inversión que esperan destinar a ello, que será de 14,6 millones de euros en 2020 y de 2,3 millones en 2021.

La pregunta ahora es, ¿dónde se van a llevar a cabo esas aperturas? En el caso de Meliá, la mayoría serán en EMEA y Asia, con 18 y 13 establecimientos respectivamente, mientras que NH apuesta por otras zonas, con 11 nuevos establecimientos en Europa y 10 en Latinoamérica.

Concretamente, la hotelera presidida por Gabriel Escarrer abrirá dos en América, 18 en EMEA, 13 en Asia, cinco en España y cuatro en Cuba. NH por su parte abrirá, además de la decena de América, dos hoteles en el Benelux, cinco en Europa Central, cuatro en Italia y tres en España y Portugal

Fuerte apuesta por Asia

Y es que ambas empresas están llevando a cabo una fuerte apuesta por los dos destinos más lejanos en los que prevé abrir más establecimientos. En el caso de la presidida por Gabriel Escarrer, lleva ya dos años con la mirada puesta en la región oriental del mapa hasta el punto de duplicar su presencia de cara al próximo año. Si se contabilizan los proyectos firmados hasta 2021, la hotelera concentrará el 31% de su expansión para los próximos dos años en la zona.

Esta mirada hacia Asia tiene detrás el aumento de turistas hacia estos países. Y es que según la Organización Mundial del Turismo, la llegada de turistas internacionales a esta región y la zona del Pacífico aumentó un 7% en 2017 y supera al turismo de todas las regiones desde 2005, con crecimientos anuales del entorno del 6%.

NH y Latinoamérica

En el caso de NH, Latinoamérica concentrará el 41% de su expansión para los próximos dos años. De seguir adelante con ellos, la empresa pasaría a contar con 72 hoteles y 11.444 habitaciones frente a los 62 establecimientos y las 10.022 habitaciones que sumaba a septiembre de este año.

Una apuesta que pasa también por reforzar su equipo en la zona sur de América con el nombramiento de Joanna Ayala como nueva directora de Activos y Desarrollo para Latinoamérica.

Ayala se encargará de la expansión y la gestión de las diferentes marcas de NH en la región, aunque desde la empresa manifiestan que este nombramiento no se ha llevado a cabo expresamente por los 10 proyectos que tiene en cartera, sino que se debe a las largas distancias que separan las principales ciudades de la zona, lo cual les impide reunirse con más frecuencia con los clientes.

En definitiva, 2020 y el 2021 vienen cargados de nuevas aperturas en dos de las zonas más importantes actualmente para las dos hoteleras.