Una turista tomando un café en una imagen de archivo.

Una turista tomando un café en una imagen de archivo.

Empresas

Los españoles viajaron menos en el tercer trimestre del año pero gastaron un 1,9% más

Los destinos nacionales siguen siendo preferidos, aunque estos han caído un 6,4% frente al aumento de los viajes al extranjero. 

27 diciembre, 2019 09:37

Noticias relacionadas

Menos, en algunas ocasiones, es más, y esta es una de ellas. Los españoles han viajado menos en el tercer trimestre de 2019, pero gastaron más que en el año anterior. Concretamente, realizaron 61,1 millones de viajes (un 5,4% menos) y gastaron 19.297 millones de euros (un 1,9% más). 

Además, sus viajes tuvieron una duración media de 6,2 pernoctaciones, lo que supone un 3,8% más que el año anterior, según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estos datos, según la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, demuestran "la mejora de la rentabilidad del sector turístico" ya que se ha producido "un aumento del gasto y la duración media a pesar del menor número de viajes". Unos datos que también confirman que "la tendencia de los turistas residentes es similar a la de los visitantes internacionales", añade. 

Los destinos principales siguen siendo los nacionales con un 88,1% del total, aunque estos han descendido un 6,4% mientras que los viajes al extranjero han crecido un 3,2%. Sin embargo, cabe destacar que el gasto aumentó más en los destinos nacionales, con un 2,1% más frente al incremento del 1,4% de los que salieron de España.

En total, en los nueve primeros meses del año los españoles llevaron a cabo más de 153 millones de viajes, un 1,7% menos que el año pasado, y gastaron un 2,7% más. Aquí se mantiene la tendencia del tercer trimestre ya que los viajes internos han caído un 2,6% mientras que las salidas al extranjero aumentaron un 7%.

Zonas de destino

Entre los destinos, las comunidades autónomas que recibieron más turistas españoles han sido Andalucía con un 18% del total, la Comunidad Valenciana con un 12,3% y Cataluña con un 11,7%. 

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros son los residentes en Madrid con 1.860 viajes por cada 1.000 habitantes, Aragón con 1.559 viajes y País Vasco con 1.363 salidas.