Diseño de las nuevas Torres Colón.

Diseño de las nuevas Torres Colón.

Empresas

Las Torres Colón mudan de piel para disputar el reinado del skyline madrileño a partir de 2022

Mutua invertirá 65 millones para convertir las torres en el edificio de oficinas de referencia de la capital de España.

17 diciembre, 2019 13:34

Noticias relacionadas

La pelea por reinar en el skyline de Madrid tiene un nuevo aspirante. Las Torres Colón van a sufrir una metamorfosis con el objetivo de convertirse en uno de los edificios más emblemáticos de la capital de España. Una vez terminado será el primer edificio en altura de oficinas de consumo casi nulo de todo el país.

Mutua Madrileña comenzará próximamente la reforma de las torres con el objetivo de convertir el edificio "en el más moderno y sostenible de Madrid" según ha indicado la compañía en un acto. El nuevo diseño cuenta con el visto bueno de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid y reforzará y dará más visibilidad a su estructura interna característica de los edificios suspendidos.

El proyecto de remodelación, el tercero que afrontarán las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñado por el estudio 'luis vidal + arquitectos' y potenciará la solución estructural diseñada por el ingeniero Javier Manterola para proceder a su edificación descendente, que ahora se refuerza y cobra mayor visibilidad con las nuevas soluciones propuestas. El edificio, por lo tanto, mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI.

La reforma plantea igualmente la supresión del “enchufe” actual del edificio, instalado junto al acristalado naranja y otras modificaciones que se realizaron anteriormente. Aprovechando este espacio, el inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura y la edificabilidad de las torres, tal y como exige la Dirección General de Control de la Edificación. Su superficie actual es de 20.298 metros cuadrados y así continuará siendo cuando finalicen las obras.

65 millones de inversión

Mutua invertirá 65 millones de euros en su reforma y está previsto que las obras terminen en el segundo semestre de 2022. Una vez finalizadas sumarán 20.000 metros cuadrados de nuevas oficinas al mercado madrileño. De esta forma Mutua cuenta con 200.000 metros cuadrados de oficinas en el Paseo de la Castellana valoradas en 2.000 millones de euros.

El origen de toda la energía eléctrica del edificio será renovable. De hecho, el 10% se autogenerará dentro del propio inmueble. Su apuesta por la eficiencia le permitirá consumir un 60% menos de energía que un edificio convencional de características similares lo que evitará la emisión de unas 1.000 toneladas anuales de CO2.

Con la presentación de este martes se da el pistoletazo de salida a dos años en los que uno de edificios más representativos de Madrid sufrirá una redefinición casi total. Todo para que, en 2022, esté listo para plantar cara a las actuales y futuras apuestas arquitectónicas de la ciudad para albergar en su interior compañías de primer nivel que apuesten pon el centro de la ciudad como su ubicación.