Un turista de negocios con una maleta.

Un turista de negocios con una maleta.

Empresas

Los pisos turísticos ganan viajeros de negocios: el 17% los prefieren antes que quedarse en hoteles

Los directivos cada vez más prefieren este tipo de alojamientos y las empresas están apostando por el negocio de los pisos turísticos.  

11 diciembre, 2019 03:04

Noticias relacionadas

Los pisos turísticos ya no son únicamente una tendencia entre particulares. Cada vez más las empresas se suman a la moda de alojar a sus trabajadores en este tipo de establecimientos cuando tienen que viajar a otra ciudad por temas de trabajo.

Tanto es así que según la plataforma de reservas de apartamentos para profesionales, Homelike, el 17% de las compañías reservan apartamentos para que sus empleados pasen las noches en ellos.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar en los próximos años debido a la alta demanda que hay por parte de los trabajadores para alojarse en este tipo de establecimientos. Y es que según Homelike el 51% de los empleados reconocen que prefieren los apartamentos a los hoteles.

Se trata de un cambio en la forma de viajar que, según el Director General de Homelike para España, Samuel Toribio, llevará a un cambio en el sector. Toribio explica que esto hará que “los apartamentos converjan hacia un nuevo modelo similar al hotelero pero con las ventajas de un apartamento. Y también al contrario ya que cada vez son más las cadenas hoteleras y socimis que apuestan por el negocio de los apartamentos turísticos. 

Escasez de oferta

El problema es que, según Toribio, hay escasez de este tipo de alojamientos para profesionales. Afirma que hay solo 10.000 viviendas en alquiler destinadas a profesionales que se desplazan por motivos laborales, una falta de oferta que “ha llevado a algunas empresas a adquirir bloques de apartamentos con el objetivo de alquilarlos a este nuevo perfil de inquilino”.

Una de ellas es Room Mate. La cadena hotelera que preside Kike Sarasola ha dado el salto a este tipo de alojamientos con la marca Be Mate en 2014. De esta forma, ha combinado el sector hotelero con el de los alquileres turísticos gestionando una serie de edificios de apartamentos en varias ciudades del mundo que alquila a turistas vacacionales y a corporativos, ya que también ha querido posicionarse entre estos últimos.

En la actualidad, cuenta con 7 edificios situados en 3 países (España, Italia y México), cifra que próximamente aumentará porque la compañía tiene previsto un ambicioso plan de expansión que incluye 13 nuevos edificios de apartamentos en los próximos 12 meses.

Y es que cada vez más las empresas se lanzan a esta nueva aventura. Un salto que tiene dos razones detrás, la primera es el auge que está teniendo este modelo de negocio; el segundo, porque es muy similar al que están acostumbrados a trabajar (el hotelero) ya que, como explicó el que hace unos meses era Director General de Hostmaker para España, Jaime de la Torre, en una entrevista con EL ESPAÑOL, "la barrera entre un apartamento turístico y una habitación de hotel es muy difusa".

Pero esta tendencia al alza entre los clientes también tiene sus razones detrás, y son la rapidez a la hora de gestionar la reserva, la intimidad y la libertad que dan los apartamentos, su mayor flexibilidad en la política de cancelación y depósitos y el precio. Y es que este tipo de alojamientos es de media un 40% más barato que las habitaciones de hoteles, según Homelike