Trabajador de reparto a domicilio de Deliveroo.

Trabajador de reparto a domicilio de Deliveroo. EFE

Empresas NUEVAS PLATAFORMAS

¿Trabajar en Deliveroo? 600 'riders' se apuntan a la semana pese a las críticas por su modelo laboral

La plataforma tiene actualmente 1.500 repartidores que trabajan una media de 20 a 30 horas a la semana.

8 diciembre, 2019 01:30

Noticias relacionadas

El modelo laboral de las plataformas digitales de reparto a domicilio como Glovo y Deliveroo está en el punto de mira. Decenas de demandas en los juzgados y algunos partidos políticos como Podemos piden que se realicen contratos formales a sus riders o glovers al mismo tiempo que denuncian que estas compañías utilizan la figura del 'falso autónomo' para ahorrar en costes laborales.

En Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart se defienden indicando que una contratación masiva de trabajadores por cuenta ajena supondría su desaparición ya que basan su actividad en la flexibilidad y en que los trabajadores autónomos puedan compatibilizar un trabajo que hoy puede ser a jornada completa o sólo unas pocas horas al día, con otras actividades, con otras plataformas o con el estudio.

En el caso de las sentencias conocidas hasta ahora la Justicia se ha dividido casi en partes iguales respecto de estos contratos de riders. Casi la mitad de estos fallos indican que efectivamente estamos ante falsos autónomos ya que su vinculación con la empresa y las funciones que se les exigen corresponden a las de un empleado contratado. Por el contrario, otro puñado de sentencias avalan el modelo laboral de estas plataformas.

En el caso de Glovo y Deliveroo atribuyen estas demandas a casos aislados y a denuncias motivadas con sindicatos que no están abiertos a nuevas formas laborales. Incluso agregan que este modelo promueve la contratación y reduce el paro. En el caso de Deliveroo aportan un dato: en España 600 personas se apuntan cada semana para convertirse en riders, una cifra que llega a los 1.000 en momentos de mayor demanda como septiembre, octubre o febrero.

¿Cómo se entra a trabajar en Deliveroo?

"Si nuestros riders estuviesen descontentos no tendríamos estos niveles de espera para trabajar con nosotros", dicen en la plataforma con sede en Londres. Esto quiere decir que 600 personas de media a la semana se apuntan a Deliveroo para convertirse en riders elevando a varios miles la lista de espera total.

¿Cómo se entra a trabajar en Deliveroo? Desde la plataforma explican a este diario que un sistema predictivo basado en big data decide diariamente cuántos riders se necesitan. Este sistema toma en cuanta previsiones de pedidos, relación con restaurantes y factores sociodemográficos.

De esta manera, el equipo de operaciones analiza estos datos y toma la decisión final. Si la cifra de repartidores activos es inferior a la demanda, la lista de espera avanza y las nuevas incorporaciones firman contratos mercantiles o de TRADE (autónomos dependientes).  Otra forma de que la lista avance y se contraten nuevos riders es cuando se dan de baja algunos repartidores o dejan de estar activos durante varias semanas. 

En la compañía advierten que son muy escrupulosos con la incorporación de personal y que solo se hacen nuevos fichajes si es que es absolutamente necesario. "La idea es los riders que ya trabajan con nosotros no reduzcan su carga de trabajo y sus ingresos a cambio de que lleguen nuevos repartidores", dicen en Deliveroo.

Condiciones laborales

El sistema de asignación de pedidos es similar al de un taxi. El repartidor no tiene obligación de estar disponible un tiempo mínimo, simplemente se activa cuando comienza su jornada y está dispuesto a recibir pedidos y se desconecta cuando deja de estarlo.

Lógicamente, a mayor número de horas, mayor la remuneración, algo especialmente importante en los riders que trabajan en modalidad de TRADE, es decir que reciben más del 75% de sus ingresos solo de esta plataforma. 

Una vez que se ha decidido una incorporación, comenzar a realizar reparto es casi inmediato. Si es que el solicitante ya está dado de alta o si trabaja con otras plataformas, y si tiene el equipamiento necesario, podría sumarse en el plazo de un día. De lo contrario y dependiendo de los trámites realizados, podría hacerlo en un máximo de una semana. 

En el caso de las condiciones, desde Deliveroo indican que la mayoría de sus 1.500 riders trabajan entre 20 a 30 horas a la semana con una remuneración media de entre ocho y diez euros, hasta quince dependiendo de la demanda y de la cantidad de pedidos. Cumpliendo estos parámetros, un rider podría ganar al mes entre 1.000 y 1.200 euros.

Acuerdos con asociaciones

Desde la plataforma destacan además la cobertura social que tienen sus riders. Desde 2018, los repartidores con formato TRADE tienen un seguro gratuito que cubre daños personales frente a lesiones y accidentes, así como cobertura de responsabilidad pública. La cobertura de la póliza general de protección en caso de hospitalización cubre a los riders con hasta 50 euros al día durante 30 días.

Del mismo modo, Deliveroo tiene firmados dos contratos de Acuerdo de Interés Profesional (AIP) que permite a los riders adscritos a la a Asociación Española de Rider Mensajeros (ASORiders) y a la Asociación Autónoma Riders (AAR), "incrementar su protección y seguridad para el desarrollo de su trabajo pero manteniendo la flexibilidad y libertad que les brinda la condición de autónomos".

En el caso de estas asociaciones a las que están adscritos más de la mitad de los riders de Deliveroo, se aumenta la póliza por hospitalización hasta 60 días, junto con la formación voluntaria en habilidades sobre seguridad vial y emprendimiento; y ayudas para comprar equipamiento de seguridad guantes y chaleco reflectantes, casco, luces y mochilas o cajas térmicas.